Festival Cabo de Plata

Orishas: "Es importante que la música exprese respeto a las mujeres"

  • Yotuel Romero afirma que el grupo llega al Festival Cabo de Plata para darlo todo "en este rincón del que estoy muy enamorado"

Un imagen promocional de Orishas.

Un imagen promocional de Orishas. / D. C.

El trío Orishas aboga por que la música exprese en sus letras respeto por las mujeres y se posicione contra actitudes machistas. "En los tiempos en los que estamos hoy día es importante", defiende Yotuel Romero, cantante de esta banda que cumple veinte años hilvanando el hip hop con la música cubana.

Orishas encabeza este viernes el cartel del Festival Cabo de Plata que se celebra en el entorno de la playa de la Yerbabuena de Barbate y que ha reunido a unas 30.000 personas para disfrutar de cerca de sesenta artistas y bandas y sonidos entre los que predominan el rap, el hip hop y la electrónica.

Llegan a este foro con la intención de "darlo todo en ese rincón de España del que estoy muy enamorado", confiesa, en una entrevista con Efe, Yotuel Romero. Orishas viene a este festival también con su último disco, Gourmet, un trabajo "cocinado a fuego lento" con "especias" de cada país, "de España, Colombia, Venezuela" y en el que siguen aunando "la tradición cubana y el mundo urbano".

"Con este nuevo trabajo la gente puede escuchar lo que es Orishas", un grupo que "ha rescatado ese pasado cultural y la tradición cubana para fusionarlo con la música callejera", manifiesta el artista. Orishas es "un auténtico grupo urbano latino con origen cubano", añade.

En sus letras, este trío cubano formado por Yotuel, Roldán y Ruzzo, habla también de la problemática que vive su país, como se refleja en "Insomnio", una de sus últimas canciones. "Lo que pasa en Cuba, duele", confiesa el cantante del grupo que tuvo que abandonar su país "muy joven" porque su estilo de música "no se escuchaba allí". Su emigración no le ha impedido seguir sintiéndose cubano "en cualquier parte" y eso se ve en sus canciones.

'Insomnio' habla "de lo que estamos viviendo a día de hoy en el mundo y en Cuba", explica el cantante de Orishas que considera "lindo" que con esta canción "cada persona viaje a ese lugar que le quita el sueño". "Orishas ha conseguido hacer una canción abierta al mundo entero. Cada canción nuestra se convierte en himno. La cantamos en España, Ecuador y en cualquier sitio y la gente llora. Nuestras canciones van más allá de la composición y eso nos gusta", asegura.

El tinte social de sus letras les aleja de otras fusiones de música latina que triunfan sin parar difundiendo mensajes que han recibido numerosas acusaciones de propagar vejaciones hacia las mujeres y machismo. Yotuel Romero asegura que su grupo se posiciona "en contra del machismo" en todas sus letras y siempre intenta poner a la mujer "en lo más alto posible".

"Somos más pro mujeres y apostamos por la defensa y el respeto de las mujeres que la música de reggaeton actual", señala. En su opinión, "el primer problema" del reggaeton hoy día radica en que este tipo de música y sus letras de tinte machista hacia la mujer "se consumen mucho" y "sobre todo por mujeres", lamenta.

Orishas disfruta del público español. "España fue quien hizo a Orishas", explica mientras recuerda que, junto con Francia, fue el país que dio al grupo "el impulso mundial que tiene ahora". "Siento que hemos traspasado fronteras, que es lo que queríamos hacer con Orishas, que no hubiera problemas por decir las cosas en cubano. La respuesta de España ha sido impresionante", resalta el artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios