Cultura

Fernando Gallo amplía su libro sobre El Perro de Paterna

  • El Instituto del Flamenco publica la segunda edición de la obra, presentada ayer en Sevilla.

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en Sevilla acogió ayer la presentación de la segunda edición del libro El Perro de Paterna. Cantaor grande y embajador de su pueblo, una obra de Fernando Gallo Colón en cuya edición ha participado el propio IAF. Publicado con motivo del 20 aniversario del nombramiento del artista como hijo predilecto de su localidad natal, está prologado por el escritor Antonio Murciano.

La publicación recorre la trayectoria vital y artística de un cantaor que puso el nombre de su pueblo en los mapas -especialmente, en el del flamenco- y que contribuyó al conocimiento y engrandecimiento del género identitario andaluz. Fernando Gallo ha realizado duarnte 20 años un concienzudo trabajo de investigación y recopilación, mientras que el exordio de Antonio Murciano Murciano tiene sentido, pues este escritor y flamencólogo de Arcos animó al artista a grabar sus primeros discos y compuso letras para sus coplas.

Aunque habla de un amigo, Fernando Gallo no se deja llevar por la subjetividad, pues incluye datos contrastados que ponen de manifiesto la influencia de Perro de Paterna en el universo flamenco: un arte del que dominó fandangos, peteneras y colombianas y que ejecutaba con maestría saetas o tarantas, seguiriyas o tarantos, soleares o granaínas -entre muchos otros- y los llamados cantes de compás.

La presentación de esta segunda edición del libro se realizó en la sede sevillana del Instituto Andaluz de Flamenco, y junto al autor, Fernando Gallo, asistieron la directora del IAF, Ángeles Carrasco, y el alcalde de Paterna, Alfonso Caravaca.

En su intervención, Ángeles Carrasco hizo un recorrido por la nueva publicación y destacó la importancia del cantaor paternero para el flamenco. Declaró que por ello está justificada la colaboración del IAF en esta segunda edición del libro, una apuesta que enmarcó en las acciones propias del Instituto que dirige y que atiende a los mandatos de la Unesco desde que el flamenco fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La responsable del IAF destacó también la labor de difusión del flamenco que viene realizando Fernando Gallo tanto desde la perspectiva del cante en su Paterna natal así como su labor dentro del campo de la introducción del flamenco en el ámbito educativo.

Alfonso Caravaca, regidor paternero, resaltó la importancia que para Paterna tiene el hecho de haber contado con un cantaor de la talla de El Perro de Paterna, quien junto a El Niño de la Cava y Rufino de Paterna forma el trío de cantaores hijos predilectos de Paterna de Rivera. Seguidamente, destacó la labor investigadora del autor en torno a la obra del cantaor. También resaltó de él su amor por el pueblo que le vio nacer y su trabajo en favor de la cultura de Paterna.

Fernando Gallo, finalmente, agradeció tanto al Ayuntamiento de Paterna como al Instituto Andaluz del Flamenco la publicación de esta segunda edición de su obra. Luego, hizo un recorrido por los diferentes capítulos del libro en los que se desgrana la trayectoria vital y artística del genial cantaor paternero.

También explicó el motivo de esta ampliación del libro en su segunda edición, que principalmente se debe a la inclusión de un nuevo capítulo donde se aborda la relación de El Perro de Paterna con el mundo del Carnaval. Así, se habla de su participación en el carnaval de Paterna como integrante de comparsas locales e incluso como pregonero, en 1995, de esta fiesta.

Igualmente se incluyen varias letras del Carnaval de Cádiz dedicadas a su persona por distintas agrupaciones tanto de Paterna como de Cádiz, como las de 'La ciudad encantada', 'Los muertos el último' y 'Taller de melodías'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios