Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

El FIT de Cádiz deja paso por un día al cine

  • El Teatro de La Tía Norica acoge mañana miércoles 19 la proyección de la película 'Noh', un proyecto que su director, Marco Canale, hará en Cádiz para el próximo FIT

  • Programación completa del FIT

Fotograma de la película 'Noh'.

Fotograma de la película 'Noh'.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) propone mañana miércoles, día 19 de octubre, adentrarnos en el universo creativo del dramaturgo, director de teatro y cine argentino Marco Canale a través de la película ‘Noh’ que se proyectará, con entrada libre hasta completar aforo, a las 20 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica.

Dirigida por el el propio Marco Canale, junto a Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone, ‘Noh’ es un largometraje de ficción que recrea el trabajo del director en la ciudad de Tokio, en donde crea una obra junto a un grupo de ancianos, basada en sus recuerdos y ficciones. Una de las participantes, Chiyoko, intenta usar esta obra para salvar su viejo teatro Noh de la destrucción y comienza a bailar este arte milenario, cuya práctica está prohibida para las mujeres. Enfrentados al coronavirus, los ancianos lucharán por crear una obra que cambie sus vidas, enfrentándose a la oscuridad del pasado, la luz de la amistad y el misterio de la muerte.

Esta película, que será presentada por el director quien también mantendrá al final un coloquio con los asistentes, es una puesta en escena del proyecto 'La velocidad de la luz', en el que el director va al encuentro de las personas mayores de las ciudades a las que llega, de distintos contextos sociales, para crear juntos una obra escénica sobre el lugar en el que viven, sus memorias, sus vidas, sus tradiciones, sus creencias y sueños. El proyecto ya ha sido realizado en Buenos Aires, Hannover, Nyon Val D’Anniviers (Suiza) y Tokio, y estos días Canale está en pleno desarrollo de los talleres preparatorios con los mayores de Cádiz para ponerlo en escena el próximo año en el FIT.

‘Noh’ es un adelanto de este proyecto, un largometraje filmado en Tokio, basado en la propia historia de la obra teatral allí creada y en el que intervienen los mismos actores que actuaban en escena. La película fue estrenada el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde recibió la Mención Especial del Jurado al Mejor Largometraje Argentino, el Premio a la Mejor Edición y una Mención al Mejor Sonido.

El proyecto de Marco Canale es un ejemplo de las actividades participativas que desarrolla el FIT en Cádiz, haciendo permear los proyectos artísticos que visitan el Festival en la ciudadanía. En esta línea, está abierta la convocatoria, a migrantes de origen latinoamericano residentes en Cadiz, de la guatemalteca Regina José Galindo, artista visual y poeta, una de las pioneras y más importantes artistas de la performance en Latinoamérica, para ser parte de la acción poética sobre la historia colonial 'Con tu propio espejo te quemaré los ojos', que se pondrá en escena los próximos sábado 22 y domingo 23 en la Punta de San Felipe.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios