Esperanza para la comedia

Inma Cuesta, en '3 bodas de más'.
Inma Cuesta, en '3 bodas de más'.
Manuel J. Lombardo

12 de diciembre 2013 - 05:00

Comedia, España, 2013, 90 min. Dirección: Javier Ruiz Caldera. Guión: Pablo Alén, Breixo Corral. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Intérpretes: Inma Cuesta, Rossy de Palma, Quim Gutiérrez, María Botto, Martín Rivas, Laura Sánchez, Paco León, Sílvia Abril, Berto Romero. Cines: Bahía de Cádiz, Bahía Mar, San Fernando Plaza, Cinesa Los Barrios.

Con su tercer largo, Javier Ruiz Caldera se confirma, junto a Borja Cobeaga, como la gran esperanza blanca de la nueva comedia española, por más que su confeso modelo de referencia tenga que ver más con las fórmulas y dinámicas del nuevo Hollywood autorizadamente gamberro que con la tradición patria.

Si en Spanish Movie el intento de parodiar al último cine español no terminaba de empastarse en una trama dispersa y episódica, Promoción fantasma apuntaba ya un control mucho más medido de los modos, temas y ritmos de la comedia juvenil que hacían preludiar una carrera interesante.

En efecto, 3 bodas de más cumple las promesas anunciadas como ajustado mecanismo de relojería cómica que ha sabido integrar en nuestra superficie industrial, con un elenco de rostros conocidos, de Inma Cuesta a Paco León pasando por el ubicuo Quim Gutiérrez, las derivas excéntricas y románticas de la Nueva Comedia USA con una actualización del screwball clásico en la que no es difícil encontrar un fértil cruce entre Hawks y Apatow.

La apuesta parece clara: reivindicar para nuestro cine un sólido modelo artesanal apuntalado desde la profesionalidad del guión, una producción generosa y una dirección tan efectiva como invisible. 3 bodas de más explota con bastante acierto las etapas de una estructura anunciada de boda en boda para reivindicar a un estupendo personaje femenino, carne de identificaciones generacionales, que hace frente, desde la máscara y un inopinado sentido del slapstick, a esa inmadurez congénita del varón de mediana edad que, hoy por hoy, parece ser el mejor reclamo para la comedia. Inma Cuesta se bate el cobre con una desopilante galería de personajes masculinos y secundarios entre una generosa colección de gags que sin duda pasarán a las antologías o a los extras del Bluray, que es de lo que se trata.

stats