Cultura

La 'España oculta' de Cristina García Rodero se descubre en el Castillo de Santa Catalina

  • Hasta el 25 de septiembre puede verse esta colección fotográfica de La Caixa

España oculta: fotografías de Cristina García Rodero, de la colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa, desembarca hoy en el Castillo de Santa Catalina.

Lo presentan Lorenzo Carrión, director del área de negocio de caja, Lola Garrido, comisaria de la muestra y la propia autora, una de las fotógrafas más sensibles de la tradición cultura en España.

La exposición, que podrá verse en la fortaleza gaditana hasta el próximo 25 de septiembre, responde a una exhaustiva y depurada labor de documentación en la que Cristina García Rodero pone de manifiesto el folklore popular español. Lo hace centrándose en sus repertorios de rituales y personales y costumbres de todo el panorama nacional.

Entre sus objetivos se encuentra contar buenas historias, aquellas en las que el hombre es tratado como un ser humano, como seres cercanos, donde sus rostros reflejan el verdadero espíritu que ocultan, explica la comisaria de la exposición en el tríptico de presentación.

En sus instantáneas se evoca así la simbología de la fiesta como construcción mística en la que se expresan las creencias, mitos y formas de concebir la vida.

España oculta es un documental que, según Lola Garrido, "no cuenta únicamente lo que sucede, sino que es el trabajo continuado de lo que se piensa contar".

Para ello, García Rodero ha creado un teatro del mundo en el que nada parece lo que realmente es. Ha captado rostros a hurtadillas, pero a la luz de todos. Y ha fotografiado el mundo, España, como si fuera un escenario accidentado donde el individuo adquiere todo el protagonismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios