Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Acto en el Espacio Quiñones

‘La pata de mono’ adaptada por Quiñones se estrena en radioteatro

  • El dramaturgo Antonio Castaño relata la historia de la recuperación de la pieza

  • La grabación se estrena este 6 de noviembre a las siete y media en el Espacio Fernando Quiñones

El elenco que protagonizó la adaptación a radioteatro de 'La pata de mono' revisitada por Fernando Quiñones.

El elenco que protagonizó la adaptación a radioteatro de 'La pata de mono' revisitada por Fernando Quiñones. / Chus Aumada/ CDAEA

Aunque durante muchos años se pensó que la revisión que Fernando Quiñones hizo del cuento de William W. Jacobs, La pata de mono, fue censurada por el Régimen, el dramaturgo Antonio Castaños demuestra con los informes encontrados en Alcalá de Henares que la pieza hecha por el escritor chiclanero pasó la prueba y fue estrenada por el grupo Gris Pequeño Teatro. De este hallazgo y del espíritu de la obra hablará Castaño en la cita que esta tarde tiene lugar en el Espacio Quiñones donde se estrena la versión en radio teatro de la pieza que fue grabada el pasado año por el 20 aniversario del fallecimiento de Quiñones.

“De hecho, esta historia comienza porque yo estaba haciendo una investigación sobre Gris Pequeño Teatro, que fue un grupo de teatro gaditano pero con cierta relevancia a nivel nacional, y esa investigación me llevó al texto de Quiñones”, explica Castaño que habla de cómo el autor de la Canción del Pirata revisó este cuento de terror de Jacobs dentro de una obra, compuesta por dos relatos más, que tituló Tres piezas de horror, que fue llevada a la escena por Gris Teatro.

Así, con la intención de homenajear al escritor al cumplirse los 20 años de su desaparición, Castaño trabajaba en una representación de esta adaptación en radio teatro para lo que necesitaba el texto original. Y así comenzó el peregrinaje y la aventura que lo llevó, primero, hasta el trabajo de la investigadora chiclanera Marina Ramírez Butrón, y después al registro de Alcalá de Henares donde dio con los informes positivos del censor de turno sobre estas piezas revisitadas por Quiñones.

“Finalmente, hicimos una lectura dramática realizada y grabada en vivo en el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal de Chiclana el pasado año, siendo una coproducción entre mi iniciativa, ArteNconflicto. Plataforma para la creatividad, la Fundación Fernando Quiñones y con la colaboración de Canal Sur”, explica el director sobre una grabación que durante este año ha sido sometida a un proceso de postproducción musical y efectos sonoros “con lo que ya está lista para su reproducción a través de las ondas o de cualquier otro medio sonoro de difusión”, explica Castaño que junto a Pepe Bablé y Charo Sabio ya llevaron también al formato radio teatro la pieza Teatro de Carlos Edmundo de Ory.

La grabación de La pata de mono será presentada y reproducida públicamente por primera vez esta tarde, a las 19.30 horas, en el Espacio Quiñones “y después tendrá lugar una tertulia sobre la censura en la que hemos invitado a personas como Juan José Téllez y Javier Osuna y donde esperamos que se unan todos aquellos interesados o que vivieran aquella época y si ya acuden gente de la familia de Gris Pequeño Teatro sería estupendo”, desea Castaño que puso en pie esta iniciativa junto a la periodista Teresa Yribarren que “se ocupó de toda la producción de la obra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios