Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
La Fundación Unicaja entregó ayer el XXIX Premio Unicaja de Poesía, y en el que el ganador -el el poeta, escritor, traductor y profesor sevillano Enrique Baltanás-, leyó algunos poemas de su poemario ganador Las propiedades del aire. El acto se celebró en el Centro Unicaja de Cultura.
La obra ganadora es un poemario que, según la valoración del jurado que concedió el premio por unanimidad, destaca por ser un libro "de calidad sostenida, muy bueno desde el principio hasta el final, y de una gran belleza y honestidad poética; es poesía en estado puro". Así, los miembros del jurado destacaron que la calidad del poemario se construye "con una enorme capacidad de elección léxica que provoca una reacción psicológica en el lector. Rompe y sorprende con sus versos, mostrando que es poesía auténtica". Uno de los aspectos también muy valorados por el jurado de esta XXIX edición del Premio Unicaja de Poesía en la obra de Enrique Baltanás es el gran sentido del ritmo y la gran originalidad de las imágenes que el autor plantea en sus poemas.
El escritor, poeta y traductor Enrique Baltanás (Alcalá de Guadaira, 1952), es profesor de Literatura Española en la Universidad Hispalense y de la Escuela de Arte de Sevilla. Ha publicado hasta la fecha seis libros de versos: Ex libris (1994), La tarde en las almenas (1995), Las señales del fuego (1997), Papel de música (1998, Premio Luis Cernuda), El argumento inacabado (2005), y Trece elegías y ninguna muerte (Siltolá, 2010), todos ellos, salvo el último, representados en la antología Medidas provisionales. Poemas escogidos, 1994-2004 (Sevilla, Renacimiento, 2004).
El acto estuvo presidido por la directora de la Fundación Unicaja, Dolores Cano, y al mismo asistieron el director territorial de Unicaja Banco en Cádiz, Jaime Sánchez Lacasa; y la concejala Mercedes Colombo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios