Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Efesto Teatro enseña a volar

  • La compañía celebra mañana en El Puerto una jornada de puertas abiertas a su curso de Danza Aérea sobre Telas

"No me creo que haya podido hacer esto". Esta incrédula sentencia la ha escuchado Sergio Suárez en más de una ocasión. Alma mater de Efesto Teatro, Suárez impresiona a sus alumnos primerizos que observan, absortos, como sus piernas, su torso, sus brazos, se funden con la tela, como quien hace y deshace una cama, pero con la dificultad de que remolonea en el aire. "No vamos a poder", piensan los alumnos. "Pero al cabo de, apenas, un mes ya se ven los resultados y los alumnos se ven haciendo cosas que el primer día creían impensables", asegura el intérprete portuense que mañana abrirá las puertas de su curso de Danza Aérea sobre Telas para que, de manera gratuita, los interesados puedan asistir a una exhibición de esta hermosa disciplina que parece enseñarnos a volar.

Así, con previa inscripción, la compañía pone al alcance de todos una jornada de puertas abiertas que se celebrará mañana en horario de 20.00 a 22.30 horas en el Centro deportivo Coliseum, situado en la calle Matías Balseras número 12, en El Puerto de Santa María. Uno de los centros donde Suárez imparte clases ya que en Cádiz también desarrolla su labor formativa tanto en La Ofendida como en La Tourneé pero en las disciplinas de Teatro Físico y Danza Contemporánea

"A esta jornada y, si les gusta, al nuevo curso que comenzaremos (de enero a junio) podrá acceder cualquier persona, aunque no tenga formación anterior en danza", anima el actor, bailarín y docente que ha puesto en marcha esta iniciativa pionera en la provincia de Cádiz y que alcanza su segunda convocatoria tras el "éxito" de la primera.

El curso de Danza Aérea sobre Telas que propone Efesto Teatro se articula en diferentes etapas. Desde una primera toma de contacto con el cuerpo a través de juegos y ejercicios de suelo, pasando por calentamiento dinámico y trabajo aéreo pero basado en el nudo. "Al hacer a la tela un nudo el trabajo se hace menos complicado", argumenta Suárez que, además, propone un trabajo muy creativo ya que marida esta disciplina con otras disciplinas artísticas como el Teatro Físico, el Movimiento Orgánico y la ECC (Expresión Corporal Creativa). De esta forma Efesto Teatro propone al participante tanto un acercamiento como un afianzamiento sobre el elemento aéreo, mostrando los principios fundamentales de esta actividad acrobática de manera dinámica y divertida.

La Danza Aérea sobre Telas es una actividad acrobática y artística que permite la creación de figuras estáticas y dinámicas suspendidas en el aire a diferentes alturas sobre el suelo, haciendo posible la creación de "partituras" de movimientos coreográficos con la idea de conseguir un "vuelo" ligero, agraciado y enérgico al mismo tiempo. Una disciplina a la que el profesor se acerca con el objetivo "no tanto del virtuosismo sino de conseguir sensaciones" y desde "la investigación de nuestro propio cuerpo", cuenta.

Y es que desde hace "unos seis años" el formador se ha preocupado por la investigación y la fundamentación del trabajo teórico-práctico de su compañía con estudios sobre Meyerhold, Grotowski, Eugenio Barba, Peter Brooks, Artau, Tadeusz Kantor, Decroix, Lecoq, Laban, Pina Bausch, Marta Schinca, Mercedes Ridocci y Joaquín Benito, entre otros, siendo el motor de todo este proceso la búsqueda de "un actor-bailarín más sincero, profundo, certero, más consciente y transparente a la hora de elaborar y trabajar en escena", resuelve.

El artista está este año de celebración. Así, mientras que su compañía acaba de cumplir "justo ahora 4 años", el propio intérprete celebra durante 2014 el 25 aniversario de su carrera artística. Una vocación y profesión que arrancaría a la edad de 9 años y que continúa a día de hoy con un destacado currículum que incluye una sólida formación como actor y bailarín, (licenciado en Arte Dramático y Diplomado en Expresión Corporal Creativa), en diferentes escuelas y compañías a nivel autonómico, nacional e internacional como el Centro Internacional de Investigación Teatral (TNT), La Nosa, casa-residenza per artisti (Florencia-Italia), Balbo Teatro y las ESADs de Córdoba y Sevilla.

Efesto Teatro es su proyecto más personal que saca adelante a pesar de estos tiempos duros para la cultura en general y la danza en particular. "Pero parece que ahora estamos viendo algunos frutos", se alegra el creador que recuerda que para asistir a la jornada de danza aérea habrá que inscribirse a través de efestoteatro@gmail.com o en el teléfono 627 865 628.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios