Eduardo Mendoza defiende el castellano de América

Efe San Juan

17 de marzo 2016 - 05:00

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, protagonista de una de la sesiones plenarias de ayer en VII Congreso Internacional de la Lengua Española, dijo a Efe que en algunos países de América se habla mejor castellano que en España. "Todavía colea la idea de que -los españoles- inventamos el idioma", señaló el autor de La verdad sobre el caso Savolta, que impartió ayer una conferencia sobre Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento.

Mendoza subrayó que es una realidad que el español se habla mejor en algunos territorios americanos que en el país ibérico, ya que, como dijo, es más "rico y vivo", además de haber sido permeable a influencias exteriores que lo han complementado. "El idioma en España está muy anquilosado", dijo el escritor, que ha publicado en 2015 El secreto de la modelo extraviada.

En cuanto al estado del castellano en Cataluña, subrayó que la lengua de Cervantes disfruta de "muy buena salud" en esa comunidad autónoma.

"El bilingüismo es una realidad en Cataluña", aseguró Mendoza, para quien en ese territorio español "los dos idiomas fluyen y se relacionan con total armonía". De hecho, se puso a sí mismo como ejemplo de persona que alterna y domina ambas lenguas con igual facilidad.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Mendoza indicó que, lógicamente, el hábito de la lectura es muy positivo, pero que no cree que deba potenciarse esa costumbre de forma institucional.

"Me da igual si la gente lee o no. Si la persona tiene inquietudes leerá", aseguró el escritor, convencido de que actualmente hay muchas formas de adquirir conocimientos y diferentes opciones de ocio al margen de la lectura, algo que no era posible décadas atrás.

El escritor barcelonés hizo una encendida defensa de las Humanidades que, como resaltó, "son un fin en sí mismo", por lo que no hay que dar explicaciones de por qué deben estudiarse.

Además, ensalzó la riqueza de El Quijote, la obra de Miguel de Cervantes que como apuntó es un texto "magistral y divertido", pero que ofrece muchas otras cosas más.

stats