Cultura

Dolorean: el neo-folk de Portland invade esta noche el Aulario La Bomba

  • La banda de Oregón tocará junto a The Capris dentro del ciclo Campus Rock de la UCA

Dolorean (no confundir con los vascos Delorean) es una banda de neo-folk norteamericano formada en Portland hace once años a partir de las inquietudes estéticas de Al James, alma máter de un proyecto sincopado que tras seis años de actividad rabiosa decidieron pensarse mejor las cosas para sacar su último y esperado trabajo: The Unfazed (algo así como Los impasibles).

¿Qué sucedió entre You Can't Win (Yep Roc, 2007) y este último LP (Partisan Records, 2011)? Según el propio Al James, las giras eternas, los continuos cambios de formación y la insatisfacción con el sonido de los temas en los que estaban trabajando desde hacía tiempo los llevaron a empezar de cero hasta dar con este logrado nuevo trabajo.

Pero los de Portland parecen haber vuelto con ganas, y Al James (guitarra y voz) Jay Clarke (piano y teclado), Ben Nugent (voces, batería y percusiones), James Adair (bajo) y Emil Amos (guitarra) se están recorriendo media España para presentar The Unfazed como se merece.

Si le echas un oído a temas como The Biggets Lie o Put You To Sleep, los árboles otoñales, el runrún de la brisa y los entrañables castores, tan frecuentes en Oregón, parecen hacer acto de presencia entre las guitarras lánguidas y los arreglos preciosistas de una banda que desarrolla un folk de mecedora, country independiente y amable o un pop suave y sugerente (como se prefiera).

Dolorean tienen ya más de cinco discos a sus espaldas, además de dos EPs y varias giras, lo que la convierten en una banda consolidada (a pesar del frecuente baile de integrantes) que ofrece una revisión del folk clásico norteamericano de una vigencia absoluta.

El grupo de Portland actuará esta noche dentro de Campus Rock 2011 junto a la banda gaditana de pop independiente The Capris, quienes poco a poco se están labrando un nombre dentro de la escena musical española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios