Cine

Diputación visibiliza el trabajo de los cineastas gaditanos con un ciclo de encuentros

Antonio González Mellado, Bruto Pomeroy y Elena Amaya, en la presentación de los encuentros.

Antonio González Mellado, Bruto Pomeroy y Elena Amaya, en la presentación de los encuentros.

Dice Bruto Pomeroy que el cine en la provincia de Cádiz está viviendo "una auténtica revolución". El trabajo de la Escuela de Cine de la UCA, que el actor dirige, y de los festivales como Alcances y Shorty Week fueron, a su juicio, poniendo parte de las bases para que el talento de los cineastas gaditano haya explotado en estos tiempos. Con ese convencimiento, el gestor cultural invitó a Diputación Provincial a apostar por la visibilización de esta nueva realidad con unos encuentros que, finalmente, han cuajado en un ciclo itinerante por la provincia de Cádiz.

Así, el próximo 9 de junio en Puerto Real, comienzan los llamados Encuentros Provinciales de Cine 2023 que se plantean como un nuevo espacio para estudiantes y aficionados para su formación, debate y encuentro con distintos profesionales del sector audiovisual, según han explicado este martes el diputado de Cultura en funciones, Antonio González Mellado, la alcaldesa en funciones de Puerto Real, Elena Amaya, y el comisario de este proyecto, el propio Bruto Pomeroy, durante la presentación de la iniciativa.

Un ciclo donde participan los directores gaditanos Ángeles Reiné, que es quien protagonizará el primer encuentro, Silvia Moreno y Alexis Morante que asistirán a las diferentes proyecciones de sus películas y compartirán con el público cómo vivieron su proceso de creación. De esta forma, de Reiné se podrá ver su último filme, Héroes de barrio; de Silvia Moreno su primer documental, Callejeras; y de Alexis Morante, premiado y reconocido documentalista, su primer largo de ficción, El universo de Óliver.

Estos encuentros, que tienen entrada libre y gratuita, debutan en el Teatro Principal de Puerto Real el 9 de junio a partir de las 20.00 horas, continuarán en Vejer, con fecha todavía por confirmar, y una localidad más que tampoco ha trascendido, donde se podrán ver Callejeras y El universo de Oliver.

Para los tres filmes, y para sus tres directores, ha tenido Bruto Pomeroy palabras de reconocimiento recordando "el éxito" de la comedia de Reiné (también directora de Salir del ropero) con caras tan conocidas como la de Antonio Pagudo, Luna Fulgencio o el futbolista portuense Joaquín; "la buena factura" de Callejeras, donde Silvia Moreno (que acaba de estrenar junto a Dani Llamas Steven quiere conocerte) nos muestra el carnaval gaditano callejero protagonizado por mujeres, una cinta que se llevó un premio en el Festival de Málaga; y "la gran película" que es El universo de Óliver, "una especie de Goonies en ese especial territorio que es el Campo de Gibraltar", filmada por un director nominado varias veces a los Goya por documentales como Camarón: flamenco y revolución o Silencio y Rock & Roll y por el corto Bla, bla, bla y con un Grammy Latino en su poder por el documental sobre Alejandro Sanz.

Por su parte, González Mellado ha señalado que la Diputación de Cádiz ha querido "apostar fuerte por un ámbito cultural con una presencia limitada en las programaciones de muchas localidades de la provincia". "Queremos darle visibilidad al sector del cine y lo vamos a hacer de la mano de los profesionales del sector, con la participación de las escuelas de cine y teatro de nuestros pueblos y ciudades y con ayuntamientos que siempre han aportado a la cultura de nuestra provincia", ha dicho.

Ayuntamientos "como el de Puerto Real", ha reconocido el futuro alcalde de Vejer al gobierno de la saliente Elena Amaya que ha agradecido a la Diputación de Cádiz haber contado con su municipio, donde tiene su sede la Escuela de Cine de la UCA, como punto de partida para la puesta en marcha de esta iniciativa que viene a sumar en el fortalecimiento de la ciudad como referente cultural.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios