Cultura

Diego Arjona publica un libro con conversaciones con figuras del humor

  • 'Esto es un libro de humor, pero aún no tiene título' también contiene una selección de los mejores monólogos del cómico algecireño · El artista divide su tiempo entre la televisión y actuaciones en directo

El cómico algecireño Diego Arjona, uno de los humoristas del programa de Antena 3 El club del chiste, acaba de publicar el libro Esto es un libro de humor, pero aún no tiene título. La obra, editada por Alberto Santos, salió de imprenta la semana pasada, incluye una selección de los mejores monólogos de Arjona y una colección de conversaciones del artista con trece de los más destacados cómicos de España.

Alberto Santos publicó este año el libro del también algecireño Ángel Gómez Rivero Cuando llora el lobo, un repaso de la presencia de este monstruo en la historia del cine. Gómez Rivero presentó su obra en Madrid el pasado abril y en ese momento se conocieron su editor y Arjona. Durante una cena surgió la idea de lo que ha terminado convirtiéndose en Esto es un libro de humor.

La grabación de El club del chiste ocupa casi a tiempo completo al cómico algecireño de lunes a viernes. Los fines de semana, además, tiene cargada la agenda de actuaciones. El pasado, sin ir más lejos, protagonizó tres funciones en la sala Capitol de Barcelona. En resumen, hasta este verano, cuando se detuvo el programa de Antena 3 por las vacaciones, el humorista no se pudo poner manos a la obra en el proyecto editorial.

Arjona cuenta que desde el primer momento optó por no hacer girar el libro sobre chistes, puesto que ese cupo lo tiene cubierto con el programa y el cuerpo le pedía explorar otros campos humorísticos. Los monólogos, por tanto, son los que surten la obra y, antes de echar a rodar el trabajo, saltó la idea de realizar también las entrevistas.

Esto es un libro de humor, en resumen, contiene una compilación de celebrados monólogos de Arjona, más otros inéditos, y conversaciones con trece cómicos españoles: Faemino y Cansado, Arévalo, Eva Hache, Leo Harlem, Agustín Jiménez, Ángel Martín, Patricia Conde, Miki Nadal, Juan Solo, Luismi, Pepe Viyuela, Pedro Reyes y Santi Rodríguez.

"En las conversaciones quería hacer algo que realmente mereciera la pena. La mayoría de entrevistas que he leído de ellos en otros medios son preguntas basadas en lo que pone la Wikipedia y pensé que para eso no escribía un libro", explica Arjona. "Lo que propuse a cada uno fue una entrevista personalizada desde dos puntos de vista, primero viendo un poco su trabajo y después preguntas que no tuvieran nada que ver, que pusieran incluso a prueba su sentido del humor. La verdad es que estoy satisfecho porque todos ellos han coincidido en que les parecía un cuestionario muy divertido. Quien lea el libro verá anécdotas e historias que no conocía", añade.

La obra, además, ofrece cuatro prólogos, cuyos autores son también figuras del humor. Los firman Sergio Fernández 'El Monaguillo' y Arturo González Campos, de La Parroquia de El Monaguillo, de Onda Cero; Juan Luis Cano, de Gomaespuma; Leo Harlem y Hovik, que por cierto ahora encarna a uno de los personajes de la serie Hispania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios