el morera y pepito el caja. cómicos

"Después de la obra la gente verá estas fiestas desde otro prisma"

  • El dúo estrena hoy el espectáculo 'Vuelve a casa por Navidad' Estarán de gira todo el mes por la provincia

No desean desvelar demasiados detalles de este debut conjunto pero con él anuncian una navidad diferente, dentro de los clichés de fechas tan entrañables. Con mucho humor, por supuesto, pero también acidez, los cómicos gaditanos Pepito El Caja y El Morera dan las últimas pinceladas a la obra Vuelve a casa por Navidad ante su estreno hoy, precisamente en casa, en Cádiz, en el Café Teatro Pay-Pay (23.00 horas).

"Queremos que el espíritu navideño no se pierda y que la gente que venga a vernos se sienta como en casa", cuentan ambos comediantes. Un hogar que, según las breves notas que han compartido sobre la trama, será también el núcleo de una celebración distinta. Un chico solo en casa por navidad "pero con 37 años" -dice Pepito El Caja-, como aquella película protagonizada por Macaulay Culkin, que recibe la visita de un repartidor de comida a domicilio. El resto, risas aseguradas.

En la comedia que presentan esta noche "hay una parte sentimental, festiva, pasota pero, sobre todo, no dejamos títere con cabeza, le damos un repaso a la navidad de principio a fin". El objetivo último es "que el público se divierta porque de que lo pase mal ya se encarga otra gente", explica Pepito El Caja. Y también que perciban "muchas cosas en las que no pensamos pero forman parte de la rutina de estas fechas, que vean la navidad de otra manera, con otro prisma", añade.

El Morera conoce bien el terreno que pisa a tenor de la repercusión de su anterior trabajo El Belén según Semire, una revisión muy sui géneris del nacimiento de Jesús. Aquella obra "arraigó mucho en estas fiestas y con ella quise dar una alternativa a la navidad que no fuesen los villancicos, aunque a mí me encantan", recuerda el carnavalero de un trabajo "que ya no representamos pero quizá recupere", aunque ahora "quería mostrar algo totalmente diferente, renovado".

Ayuda, no obstante, el gusto que por todo lo que rodea a estas fiestas tiene el dúo. "Soy muy navideño", admite El Morera, "la gente estos días tiene otra cara, está mucho más alegre, todo es más entrañable. Pero el día siete de enero ya está todo el mundo con la cara de un mojón otra vez (ríe)". Como persona Pepito El Caja admite que "siempre la he vivido en familia, soy un enamorado de estas fechas, de la gente por la calle". Como personaje "no, me dejan en casa solo, 'amargao' con el árbol blanco", bromea también el humorista.

Ha facilitado la génesis de esta obra, también, la empatía y buena relación entre los cómicos. "Vuelve a casa por Navidad surgió de casualidad -relata Pepito El Caja-. Dijimos: 'A ver si quedamos para pensar juntos y hacer algo distinto', porque zambobas ya hay más que comparsas".

Constituye, en resumen, un trabajo de campo, antropología desternillante casi, "sobre los hábitos navideños, ese día a día que el resto del año no tenemos pero que posee un trasfondo. En navidad todos nos volvemos muy parecidos", dice El Morera. "Es como un contrato aparte, de un mes. Algo que parece novedoso pero es lo mismo todos los años", añade Pepito El Caja entre risas.

Quien por el trasiego navideño de cenas de empresa, compras y compromisos varios no pueda acercarse esta noche al debut en el Pay-Pay, podrá hacerlo durante todo el mes de diciembre en Málaga (mañana día 6), Trebujena (día 11), Medina Sidonia (día 18), Rota (día 26) y Osuna (día 30). A la capital volverán el 27 de diciembre, en concreto a La Teta de Julieta (20.00 horas). Las entradas están a la venta en el propio restaurante, en Calesa Multibar, Jessica Alcalá Peluqueros y el Centro Cántabro de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios