Negro sobre negro

Daniel Silva da otra vuelta de tuerca

  • Regresa a las librerías con su icónico agente y restaurador Daniel Allon en una obra donde aúna el género de espionaje con la de robos de cuadros

Daniel Silva.

Daniel Silva.

Daniel Silva es uno de los grandes maestros de las novelas de espías, un subgénero del negro que vivió su época dorada durante aquellos años donde el telón de acero y la guerra fría sirvieron de inquietante escenario a autores como John Le Carré. Actualmente Silva es un referente. No sólo porque sus obras son elegantes y atrevidas, sino porque, aun manteniendo los cánones que marcaron los maestros, pueden seguirse sin tener la sensación de que avanzas por un laberinto sin minotauro.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

El estadounidense, tras el éxito cosechado con La violonchelista, acaba de publicar en nuestro país un nuevo título: Retrato de una desconocida (HarperCollins Ibérica), que vuelve a presentarnos a su legendario espía y restaurador de arte Gabriel Allon, quien, tras cortar sus lazos con los servicios de inteligencia israelíes, se instala discretamente en Venecia, el único lugar donde ha conocido la paz. Su bella esposa, Chiara, dirige la Compañía de Restauración Tiepolo y sus dos hijos de corta edad acuden a una scuola elementare del barrio. Gabriel, entretanto, dedica sus días a vagar por las calles y los canales de la ciudad acuática, desprendiéndose de los demonios de su trágico y violento pasado.

Allon ya ha visitado Venecia en algunas de sus aventuras, sin ir más lejos en La orden, donde sitúa la acción nada menos que en el Vaticano, cuyos engranajes quieren ser comandados por una orden con abundantes vínculos con la extrema derecha europea.

Sin embargo, y pese a sus deseos de encontrar al un remanso de paz, cuando Julian Isherwood, el excéntrico marchante de arte londinense, le pide que investigue las circunstancias que rodean el redescubrimiento y la lucrativa venta de un cuadro centenario, Gabriel no tarda en descubrir que la obra en cuestión, un retrato de una mujer anónima atribuido a Anton van Dyck, es casi con toda certeza una falsificación hecha con diabólica habilidad.

Para encontrar al misterioso personaje que pintó el cuadro —y destapar un fraude multimillonario en la cúspide del mundo del arte—, Gabriel concibe uno de los planes más complejos de su carrera. Si quiere tener éxito, habrá de convertirse en la imagen especular del hombre al que busca: el mayor falsificador de cuadros de la historia.

Elegante, sofisticada y brillante en su trama argumental, la nueva novela de Daniel Silva es un recorrido fascinante por el lado oscuro del mundo del arte. Desde su elegante comienzo hasta los impactantes giros de su clímax, Retrato de una desconocida es una de las mejores historias de robos jamás escritas. Y una prueba más de que, dentro del género de la intriga y el suspense internacionales, Daniel Silva es un maestro.

La recomendación: ‘Mala gente’, la crónica negra de una sociedad enferma

La editorial Destino ha publicado recientemente Mala gente, un true crimen que repasa algunos de los asesinatos más estremecedores de la historia de nuestro país. Los periodistas Enrique Figueredo y Pere Cullell han reunido algunos de los casos más turbadores que han ido apareciendo en el podcast Dossier negro de La Vanguardia, con más de un millón de escuchas el primer año. En Mala gente aparece una seleccion de algunos de estos crímenes, como el de Puerto Urraco, el crimen de la katana, o el sádico violador de mujeres policías, además de otros sucesos que han llenado páginas y páginas de periódicos, como las protagonizadas por El Vaquilla o por el Dioni, que pasó del cielo al infierno y del infierno a la fama tras su robo a un furgón blindado.

Los autores se preguntan ¿por qué atrae tanto la crónica negra, por qué sentimos esta atracción universal por conocer el detalle de las tragedias humanas? “Porque son el puro reflejo de una realidad que no vemos tan lejana y, aunque nos haga sentir incómodos, en el fondo también nos reconocemos en ella”, se afirma en la contraportada del libro.

Son 12 casos reales que conforman un fresco estremecedor de alguno de los criminales con perfiles más psicopáticos de cuantos han pisado alguna vez la piel de toro.

Una escena de la película. Una escena de la película.

Una escena de la película.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios