Cultura

DKV ofrece gestionar una sala de los Claustros o los Museos de la Atalaya

  • La compañía aseguradora quiere inaugurar Santo Domingo con una exposición de su colección 'Arte y Salud', que pretende concentrar en varios espacios de la provincia

Considerada por críticos de arte como una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas del país, DKV ha atesorado a lo largo de los últimos años un 'fondo de galería' de más de 270 obras de unos 70 jóvenes artistas, nueve de ellos andaluces y uno jerezano ( Javier Palacios) que se muestran de forma itinerante por todo el país. En la provincia ya se ha podido ver en el Castillo de Santiago con la obra de Martín Chambi y la Colección 'Arte y Salud' ya estuvo en la Diputación de Cádiz, el pasado verano y ahora, junto con el Ayuntamiento de Sevilla, se ha inaugurado en el sevillano Casino de la Exposición. El objetivo de la entidad aseguradora, que tiene en Cádiz la tercera provincia en número de clientes, es "buscar y gestionar salas para mostrar la colección, con una entrada gratuita y sin coste para la Administración ", cuenta el director provincial, Antonio Vila. Tanto es así, que la compañía ya ha mantenido conversaciones con diversos ayuntamientos como los de San Fernando, Sanlúcar y Jerez y con la Diputación de Cádiz. "Ellos pondrían los espacios físicos y nosotros nuestras colecciones, con una buena presentación, con una buena gestión por parte de nuestra responsable del Proyecto Arte en DKV, Alicia Ventura. Queremos aglutinar gran parte de la colección en la provincia. La sucursal más importante de la provincia está en Jerez, así que nos gustaría que la sala más destacada estuviera aquí". En este sentido, Vila apuntó varios espacios idóneos para este proyecto como La Atalaya o algunas de las salas de los Claustros de Santo Domingo. A este respecto, desde DKV no descartan que este último espacio pueda ser compartido por varias entidades. Hay que recordar que en principio la gestión de los Claustros estaría en manos de la familia Rivero, por una cesión municipal de 50 años, que expondría allí su colección de arte sacro de forma permanente, que se podría visitar mediante el pago de una entrada. Un lugar en el que se ha planteado además la celebración de bodas, comuniones y reuniones de empresa, según ya adelantó semanas atrás el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real. A este respecto, Vila asegura que su exposición sería gratuita por el tiempo que el Ayuntamiento decidiera, "aunque estudiaríamos la posibilidad de que fuera permanente".

Desde DKV están dispuestos además a asumir todos los costes de transportes, seguros de las obras, montaje, vinilos, cóctel etc..., de la inauguración de los Claustros, siempre que se abriera con una exposición de las obras de la colección de la entidad por un tiempo determinado, y luego dejarle el lugar a otros. "Nuestro objetivo sería inaugurar en mayo. Esto sería como un regalo de DKV a la ciudad de Jerez y a la provincia porque yo creo que mutuamente nos hemos dado mucho. La entrada sería siempre gratuita y el acondicionamiento habría que estudiarlo, si fuera para nuestra colección. Nosotros no tenemos ánimo de lucro, sólo de promoción del arte y de los artistas andaluces a través de actividades como becas, concursos... De hecho, fue el propio Antonio Real quien nos pidió que trajéramos nuestra Colección 'Arte y Salud', a Jerez y por supuesto le respondimos que OK".

Desde la compañía aseguradora insisten en que la gestión ideal de los Claustros sería la que llevaran a cabo a la vez entidades en torno al mundo del arte, "sobre todo, contemporáneo, porque es una forma de mover el empleo. Y con la crisis los jóvenes artistas venden menos. Nosotros podríamos gestionar una sala, y la familia Rivero otra, pero nosotros nunca lo haríamos a puerta cerrada. Igual que nosotros, hay otras entidades que deberían apostar por la ciudad".

Vila se refirió también a la Atalaya como otra opción para exponer de forma permanente su colección en el casco de bodega, abierto al público, por el tiempo que desee el Ayuntamiento. "El resto de los museos, el del Tiempo y del Vino, los podríamos gestionar nosotros con el equipo de expertos en arte de DKV. Creo que este espacio sería muy bueno".

Por su parte, Antonio Real destacó que las propuestas "se están estudiando, es decir, las conversaciones tanto con DKV como con el empresario Joaquín Rivero siguen adelante". El delegado apuntó respecto a los Museos de la Atalaya que de momento, "se están orientando para temas más turísticos, aunque no se descarta que se puedan desarrollar actividades culturales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios