Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Flamenco

Cristina Cruces encandila al Café de Levante de Cádiz con su conferencia sobre Lola Flores

Cristina Cruces Roldán, durante su conferencia en El Café de Levante.

Cristina Cruces Roldán, durante su conferencia en El Café de Levante.

Bajo el rótulo El brillo de los ojos no se opera, la catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Cristina Cruces Roldán ha protagonizado este martes una conferencia en el gaditano El Café de Levante con la que, como era de esperar, ha encandilado al numeroso público presente.

Así, quien haya tenido la oportunidad de escuchar en director a la docente e investigadora, es conocedor tanto del profundo conocimiento de la sevillana de los misterios del jondo como de su capacidad -altamente didáctica y pedagógica- para transmitirlos.

Esta vez, además, el objeto (sujeto, en este caso) de interés ha sido la carismática Lola Flores como celebración del centenario de su nacimiento. Así, Cruces ha elaborado un recorrido por la vida y obra de la artista jerezana, en el que ha desgranado las claves de su personalidad, su carrera y su innegable magnetismo. Así, hay que recordar que la conferenciante se alzó con la IV edición del Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez con el trabajo Ni canta… ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la cinematografía de la hispanidad (1953-1956).

Tere Torres, gerente de El Café de Levante, y la conferenciante Cristina Cruces Roldán. Tere Torres, gerente de El Café de Levante, y la conferenciante Cristina Cruces Roldán.

Tere Torres, gerente de El Café de Levante, y la conferenciante Cristina Cruces Roldán.

Cristina Cruces Roldán es doctora en Antropología Cultural y profesora de Antropología Social en la Universidad de Sevilla y ha desarrollado una labor de investigación que dura más de 25 años en el área de la cultural andaluza, teniendo el flamenco un lugar destacado entre sus publicaciones como Flamenco, negro sobre blanco. Investigación, patrimonio, cine y neoflamenco, La Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón (además de ser redactora y coordinadora de la documentación técnica para la declaración de los cantes de la Niña de los Peines como Bien de Interés Cultural de Andalucía), Introducción al Flamenco en el Currículum Escolar y Docente o El Flamenco y la Música Andalusí: Argumentos para un Encuentro, entre otras muchas. 

La catedrática ha participado en la redacción de las propuestas para la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco); ha realizado la asesoría técnica del Museo del Flamenco de Andalucía; dirigió la revista Demófilo y el pionero Programa Interdisciplinar de Doctorado El flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio, donde ha dirigido siete tesis doctorales.

Otros galardones en su trayectoria han sido Premio de Investigación Ciudad de Sevilla, Juan Valera, Memorial Blas Infante, II Marqués de Lozoya y Extraordinario de Doctorado, José María Capuletti, además de ser poseedora de la Medalla de Sevilla, entre otros reconocimientos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios