Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
arte
Casa de la Provincia Sevilla
El nombre de Javier Mariscal (Valencia, 1950) se hizo inmediato alrededor de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 cuando realizó el diseño de las mascota que llevó a todos los lugares del mundo el importante acontecimiento deportivo que iba a tener en una Barcelona adelantada, por completo, en la conquista de una Modernidad absoluta. Muchísimos -pero muchísimos- fueron los que pusieron el grito en el cielo ante aquel "engendro" poco digno para un evento tan importante. Hay que tener en cuenta que España todavía intentaba sacudirse demasiados estigmas de un pasado y que veía con malos ojos asuntos tan aparentemente descabellados. Sin embargo, el Cobi de Mariscal se hizo pronto familiar y sirvió para abrir horizontes en las escleróticas miradas de una sociedad poco acostumbrada a tan efectistas y controvertidas manifestaciones. Javier Mariscal era, ya entonces, un artista reconocido internacionalmente cuyos diseños dejaban muy a las claras la importancia artística de un autor que ponía trascendencia a una modalidad que era el centro de interés de gran parte de las circunstancias visuales que rodeaba a una sociedad estructurada desde la imagen y sus determinantes desenlaces.
La exposición que se presenta en la Casa de la Provincia, antigua sede de la Diputación Provincial de Sevilla, nos conduce por la esclarecedora carrera artística de uno de nuestros principales creadores. Las salas del caserón de la Plaza Virgen de los Reyes se llenan -literalmente- de muchas de las más significativas creaciones del artista valenciano; más de cuarenta años de experiencia en torno a las más diversas manifestaciones de un diseño que se expande como mancha de aceite por todas las circunstancias de una sociedad que necesita de la imagen para mostrar todos sus infinitos desarrollos. Esta exposición que se vio, anteriormente, con gran éxito de público en La Pedrera de Barcelona, organizada por Caixa de Catalunya, sirve para encontrarnos a ese Javier Mariscal genial autor de revistas, de vídeo, de muebles, -su sillón Alexandra es ya todo un clásico y uno de sus últimos trabajos, la lámpara Lotek-, creador de imágenes, de textos publicitarios, de interiorismos, de películas de animación -la última, Chico & Rita, producida en colaboración con Fernando Trueba-, de tipografías, de carteles, de bolsas de compras -muy jugoso por su sentido publicitario, a la vez que museográfico lo constituye un espacio compuesto por 90 bolsas comerciales-… y, por supuesto de aquel entrañable Cobi que nos llevó a un feliz encuentro con algo distinto, que abrió muchos caminos y que creo infinitas circunstancias para la asunción de un arte mucho más nuevo que el que nos era inmediato.
Javier Mariscal ha sido uno de nuestros indiscutibles artistas, un artista que creo muchas de las imágenes que anuncian la realidad cotidiana y que desarrolló espacios creativos para que lo nuevo se nos presentara de una forma diferente, atractiva e imperecedera.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios