Collages de texturas fotográficas
Pedro Leal presenta en la galería GH40 la muestra 'El tiempo y la piedra', integrada por 40 instantáneas que parecen atrapadas ante el inevitable devenir de las horas
El tiempo, que siempre deja huella, marca profundamente el nuevo trabajo fotográfico de Pedro Leal. Un collage de instantáneas que bajo el título El tiempo y la piedra se exhibe en la sala GH40 de San Fernando, en una sugerente muestra sobre el inevitable devenir de las horas.
En su desarrollo Leal ha tomado una serie de imágenes como telón de fondo que ha ido fundiendo entre texturas de piedra, "como si el tiempo hubiera pasado por ellas", explica el autor.
Texturas sobre fotos de maniquís, en su mayoría, así como de modelos, cuyo resultado final parece fosilizado, casi embadurnado en polvo.
La destreza técnica en la que se ha empleado en los últimos años se expande en las 43 imágenes que integran la exposición, con un formato de 40x60 y realizadas en papel find art con tintas pigmentadas, garantizando la perdurabilidad en el tiempo de estas imágenes que ya parecen venir de vuelta.
Para su puesta en marcha Pedro Leal ha ido superponiendo en este novedoso sistema compositivo elementos tan simbólicos como relojes, entre otros motivos rescatados de sus viajes por Europa y de sus paseos por la Bahía. De Cádiz a Chiclana, pasando por San Fernando, París, Londes, Amsterdam o Granada... "Allá por donde voy guardo lo que me gusta. Ahora lo que he hecho es fusionar todas estas imágenes que me sugieren algo". El resultado, en el que ha trabajado expresamente durante los dos últimos años es un sorprendente collage que atrapa la mirada del espectador, que puede enfrentarse a la interpretación de su obra por capas, hasta alcanzar cada uno de sus detalles, o bien en su conjunto, en la que adoptan una nueva dimensión.
Por contarlo en palabras, es capaz de presentar en una misma obra el fondo marítimo de Sancti Petri, junto al modelo de un escaparate y el reloj transparente del Museo d'Orsay de París.
"Sin apenas darse cuenta Pedro Leal derrocha en su obra el manejo del expresionista abstracto de Rosenberg. Es un gran fotógrafo que ha bebido mucho de sus viajes y visitas a muchos museos por todo el mundo", asevera Juan Antonio Lobato, gerente de la sala GH40.
Con El tiempo y la piedra Pedro Leal repite en la galería de San Fernando, donde expuso anteriormente una muestra sobre París. Ahora tiene en mente una exposición sobre sus últimas incursiones por Marruecos, que tiene previsto exponer el próximo año bajo el lenguaje del reportaje fotográfico puro y duro, según avanza Pedro Leal.
No hay comentarios