Arte

Ceramistas se unen en una asociación que hoy expone en Santa Catalina

  • ‘Cerámica soleada’ en es el título de la muestra que esta tarde se abre en el castillo caletero, que servirá de presentación a una entidad integrada por nueve artistas con amplia experiencia

Cinco de los miembros de la nueva asociación de ceramistas posan en su sede del Castillo de Santa Catalina. Cinco de los miembros de la nueva asociación de ceramistas posan en su sede del Castillo de Santa Catalina.

Cinco de los miembros de la nueva asociación de ceramistas posan en su sede del Castillo de Santa Catalina. / Joaquín Hernández Kiki

El mundo de la cerámica, el de los creadores que la trabajan y le dan enjundia artística, cuenta oficialmente desde hoy con un nuevo espacio en Cádiz, en el Castillo de Santa Catalina, donde esta tarde se presentará en sociedad la Asociación de Ceramistas de Cádiz, una entidad que agrupa a nueve artistas y que pretende promover el valor cultural y creativo de la cerámica.

Cerámica soleada es el título de la exposición que hoy, a las 19.00 horas, abrirá sus puertas en la segunda planta de una de las alas del castillo caletero, un local cedido por el Ayuntamiento de Cádiz cuando la asociación aprobó sus estatutos y presentó su proyecto a Cultura, y que pretenden que sea, más allá de la actual exposición, un centro dinámico con distintas actividades, como cursos, charlas y talleres que sirvan para dar a conocer su actividad a todos los gaditanos.

La nueva asociación está formada por nueve ceramistas de amplio bagaje y experiencia: Teresa Posada,  Alfonso Casas, Manuel Carrasco, Pilar Giles, Paloma Gaviño, Fortunata Pérez,LeliSalazar,Susana Souvalkama y Lucía Vila. Fue de Leli Salazar de quien surgió la primera chispa de una idea que prendió pronto en el resto de ceramistas, que se pusieron manos a la obra para dar empaque legal a la idea en forma de asociación sin ánimo de lucro.Así, Teresa Posada es la presidenta de la entidad; Pilar Giles, vicepresidenta; Leli Salazar, secretaria, y Alfonso Casas, tesorero.

Al local cedido por el Ayuntamiento en Santa Catalina han llevado estos ceramistas muchos materiales propios: tornos, hornos, banquetas, mesas o distintos utensilios y materias primas para hacer cerámicas que han puesto a disposición de la organización y, por tanto, de los gaditanos, porque la intención de esta nueva entidad es hacer de su local, como cuenta Teresa Posada, “un espacio abierto” en el que acercarse al mundo de la cerámica, participar en cursos y talleres e, incluso, hacer alguna figura de barro pagando sólo el coste del material.

Explica Teresa Posada que la mayoría de los miembros de la asociación ya no tienen su taller en funcionamiento, aunque hay otros que sí, y que se han unido para “difundir esta forma de hacer arte, de crear cultura”.

Así, entre los objetivos de la nueva asociación se encuentran, entre otros: “Dar valor a la cerámica como elemento cultural milenario; defender, difundir y promocionar el oficio de ceramista como patrimonio cultural intangible; defender los intereses profesionales y culturales de sus asociados;disponer de un espacio permanente habilitado con herramientas y material para el uso de los socios y de su exposición de su trabajo; embellecer nuestro entorno con obras cerámicas; dar a conocer la cerámica tradicional y contemporánea; promover la igualdad entre hombres y mujeres, y promover la participación de la mujer en la vida cultural”.

Para cumplir con estos objetivos, la asociación se propone organizar reuniones, cursos, jornadas de puertas abiertas, mercadillos en fechas señaladas, habilitar zonas de trabajo para asociados y alumnos y organizar exposiciones.

La primera exposición se abrirá hoy, a las siete de la tarde, con piezas de la mayoría de los integrantes de la asociación, figuras creadas con varias técnicas, como modelado y alfarería, entre otras, con todas las piezas de la muestra esmaltadas a distinta temperatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios