Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Juan Carlos Maestre gana el Premio Nacional de Poesía por 'La casa roja'

  • La obra del artista visual trata el diálogo de las tradiciones y culturas existentes

El poeta y artista visual Juan Carlos Mestre ganó ayer el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su poemario La casa roja, una obra en la que dialogan gran parte de las tradiciones y culturas existentes.

Mestre, nacido en Villafranca del Bierzo (León) en 1957, tras conocer la noticia ha señalado sentirse "contento", pero ha querido aclarar que los premios "son fruto de la generosidad o de la equivocación".

"Los premios carecen de importancia, sobre todo cuando pienso en tantos amigos cuya obra está a años luz de la propia y que se han ido al paraíso de la utopía sin reconocimientos, como José Miguel Ullán, Rafael Estrada o Antonio Pereira, por citar solo a algunos" ha precisado el autor de La poesía ha caído en desgracia, con el que obtuvo en 1992 el premio Jaime Gil de Biedma, y de La tumba de Keaps, premio Jaén de poesía.

Este premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía publicada en España en 2008, ya sea en castellano o en algunas de las otras lenguas cooficiales.

Publicada por Calambur, La casa roja, "sin abandonar la raíz permanente de la mitología personal de Mestre, interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante", según afirma Javier Bello en la solapa del libro.

Para Mestre, a pesar de la imposibilidad de definir La casa roja, porque la poesía "es como conocer algo de lo que no tenemos conciencia, y explorar en un libro propio es rayano con exploraciones o vanidades de delirio que no van conmigo, porque yo no he construido ningún discurso de autoridad artística", el libro "es sólo una casa de huéspedes".

"He escrito un libro -aclara- que no es otra cosa que una casa de huéspedes, donde los expoliados de la razón, las voces que habitan en los márgenes, las voces silenciadas, los perdedores, los soñadores tienen un lugar donde encontrarse en este acto de delicadeza humana que es la poesía".

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Darío Xohan Cabana, Sebastián García Trujillo, Alex Susanna, Jose Carlos Quiroga, Dionisia García Sánchez, Teresa Sanz, Elena Medel y Joan Margarit y Olvido García Valdés, autores galardonados en la dos últimas ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios