Literatura

La escritora Care Santos pregonará la Feria del Libro de Cádiz

  • La autora catalana estará en el Baluarte de la Candelaria el próximo 3 de mayo, cuando comienza la cita gaditana con las letras

La escritora Care Santos.

La escritora Care Santos. / José Martínez Asencio

La XXXIV Feria del Libro de Cádiz comienza a tomar forma toda vez despejada las dos principales incógnitas de cada edición, los nombres de pregonero y autor del cartel. Pregonera y autora, en este caso, repitiéndose la feliz coincidencia del pasado año. Así, la escritora Care Santos recoge el testigo dejado por Elia Barceló , y la ilustradora Nicoletta Thomas, como informamos en estos días, sucede a la francesa Rébecca Dautremer en la rúbrica de la obra anunciadora de la fiesta literaria.

Un evento que tiene lugar en el enclave donde se ha levantado en los últimos años, el Baluarte de la Candelaria, entre el 3 y el 12 de mayo, y que, según se publicó en los perfiles en las redes sociales de la Feria, estará dedicado “a todas las mujeres que hacen posible la literatura”.

Una de ellas es la pregonera de esta próxima edición de la Feria del Libro de Cádiz, Care Santos (Mataró, Barcelona, 1960), una autora que alimenta el mundo de las letras tanto en castellano como en catalán. Ganadora del Premio Nadal en 2017 por Media vida, del Premio Ramon Llull 2014 por Deseo de chocolate y finalista del Premio Primavera de Novela 2007 por La muerte de Venus, entre otros galardones, Santos, que a los 25 años publicó su primer libro, una colección de relatos, también es autora de Habitaciones cerradas, una novela que fue adaptada a mini-serie de televisión y estrenada en TVE en 2014.

Su obra, cuyo último eslabón, por ahora, es la novela Todo el bien y todo el mal, contempla además un gran número de novelas para jóvenes y niños y traducciones 23 idiomas.

Además de Santos, otra mujer protagoniza la cita gaditana con las letras, Nicoletta Thomas (Madrid, 1963), un artista que actualmente reside en Valencia y que no se siente “de ninguna parte” ya que está profundamente influida por unos orígenes multinacionales (madre griega, padre español, abuela austriaca...)Thomas es una artista autodidacta que ha centrado su producción en “la luz del ser humano, su fragilidad y su grandeza; retazos del camino que uno recorre consigo mismo, con el reino animal y la naturaleza, en busca de las respuestas a las grandes preguntas del ser humano”, reseña la artista en sus páginas en la web.

Características que los gaditanos podrán comprobar en las obras que se pueden ver estos días en la ciudad. Y es que, al igual que su antecesora, Dautremer, Nicoletta Thomas protagoniza una exposición en las paredes exteriores del Mercado Central, donde se incluye la obra anunciadora de la feria literaria gaditana.

Una obra que tiene como protagonista a un personaje femenino que sostiene un libro en las manos cuyas hojas se convierten en pájaros, puede que en gaviotas, que sobrevuelan un paisaje sobradamente conocido por los gaditanos, una vista de parte del Baluarte de la Candelaria, donde se celebra la Feria del Libro, desde la Alameda Apodaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios