Negro sobre negro

Camilleri, Márkaris, Giménez-Bartlett y Lemaitre, una primavera cargada de intrigas

  • Seis novedades que no defraudarán a nadie, de autores a los que hay que seguir

El autor italiano tristemente fallecido Andrea Camilleri.

El autor italiano tristemente fallecido Andrea Camilleri.

Aprovechando que la primavera no termina de llegar y que las sombras siguen presentes, esta semana ofrecemos seis sugerencias de un gran nivel, con autores consagrados y a los que no hay que perder la pista.

La presidenta

Alicia Giménez Bartlett, una de las grandes autoras del género negro en España, está de estreno por partida doble. No sólo tiene nueva novela sino que aparca su emblemática inspectora Petra Delicado y nos presenta a una pareja que dará mucho juego: las novatas y peculiares hermanas Berta y Marta Miralles. En esta primera aventura de la saga, que lleva por título La presidenta (Alfaguara), tendrán que investigar la muerte de la presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, cuyo cuerpo ha aparecido en la habitación de un lujoso hotel de Madrid. El jefe de la policía de la Comunitat Valenciana decide ayudar al ministro del Interior y al director de la Policía Nacional, Juan Quesada Montilla, en su misión: despistar a las autoridades.

Cuarentena

Cuando Petros Márkaris y Kostas Jaritos se enfrentan a la pandemia, la solidaridad convive con la desesperación, el aislamiento con el humor y la esperanza. La pandemia de coronavirus lo ha trastocado todo: ha modificado hábitos, exasperado estados de ánimo y dificultado aún más la vida de los desfavorecidos. También ha afectado al comisario Jaritos, quien vuelve a investigar en dos de los relatos que componen este volumen; cuando lo confinen por un contacto positivo cercano, tendrá que lidiar con asesinos, con la informática (para investigar sin moverse de su domicilio)… y con su mujer, Adrianí, que parece desenvolverse en todo mejor que él. Cuarentena, una apuesta segura que vuelve a traernos Tusquets.

Diccionario apasionado de la novela negra

Uno de los grandes de la novela negra internacional, Pierre Lemaitre, nos deleita esta vez con un ensayo sobre el género y sus gustos, que van más allá de la literatura. Una obra imprescindible, divertida, amena y muy didáctica que nos lleva por capítulos cortos por algunos de los nombres propios del suspense y la literatura criminal. Salamandra ha realizado una bellísima edición que ha titulado Diccionario apasionado de la novela negra.

Los asesinos silenciosos

Nuevo título recuperado por Siruela de sus clásicos de la literatura negra. En esta ocasión se trata de Los asesinos silenciosos, una delicia firmada por A.G MacDonell que nos hará pasar unas horas magníficas de lectura con el inspector Dewar y el superintendente Bone, de Scotland Yard, quienes, tras la aparición de un vagabundo muerto tendrán que atar los cabos de una nebulosa trama cuyas ramificaciones se extienden desde la campiña inglesa hasta la lejana Sudáfrica, a la vez que se plantea varios enigmas para poder encontrar al asesino silencioso.

Caza al amanecer

Siruela nos trae otra novela de Tom Bouman, un escritor duro y que nos presenta esa América profunda, rural, con personajes magníficos y una prosa poderosa. Después de Huesos en el valle, Bouman nos entrega otra impecable novela negra en la que el ritmo de los mejores thrillers y las magistrales pinceladas literarias alcanzan un perfecto equilibrio. Henry Farrell, su antológico protagonista, es un hombre común, tan humano, tan imperfecto y desorientado sobre el sentido de la vida como cualquiera de nosotros y, sin embargo, con la misma innegociable determinación de seguir adelante y plantarle cara, una y otra vez, al lado más oscuro y salvaje del sueño americano. En Caza al amanecer, el verano no ha traído más que problemas a Farrell. La heroína ha llegado a la zona y, con ella, un dramático incremento de la delincuencia. Sin embargo, aún le queda algo de tiempo para disfrutar de sus aficiones favoritas: cazar, beber cerveza, conducir sin rumbo fijo por los lagos y los bosques en su vieja camioneta o tocar bluegrass con su grupo de amigos. Pero cuando un vecino admite haberle disparado a un hombre y comunica la desaparición de su novia, los días apacibles del oficial parecen tocar definitivamente a su fin. El hallazgo de un cadáver no identificado en el río Susquehanna, que apunta a la vinculación de ambos casos, lo complicará todo.

El cocinero de Alcyon

Nueva entrega de nuestro adorado comisario Montalbano. El gran Andrea Camilleri nos dejó hace unos años pero antes de irse nos regaló algunos títulos que nos encandilan. El último lleva por título El cocinero del Alcyon y la trama es vertiginosa, con espías y secretos. Un operario aparece ahorcado en plena obra y Montalbano y sus hombres acuden a escena. El responsable del despido del desdichado y dueño del astillero en quiebra es Giovanni Trincanato, un tipo de negocios turbios sin escrúpulos ni modales que no tarda en despertar la antipatía del comisario. Paralelamente, en el puerto de Vigatà aparece el Alcyon, una lujosa goleta con apenas pasajeros y muy pocos tripulantes, pero con una popa... Larga vida a Camilleri.

Una escena de 'El hombre que nunca estuvo allí'. Una escena de 'El hombre que nunca estuvo allí'.

Una escena de 'El hombre que nunca estuvo allí'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios