De Cai a Belén, Mariana Cornejo canta a la Navidad

Flamenco

La cantaora gaditana presentará su nueva grabación el próximo jueves en el Centro Flamenco La Merced, en la que colaboran David Palomar y Keko Baldomero

Portada del nuevo disco de villancicos de Mariana Cornejo.
Portada del nuevo disco de villancicos de Mariana Cornejo.
Fermín Lobatón

14 de diciembre 2009 - 05:00

Cita a San Agustín Enrique Montiel para explicar lo que es para él el cante de Cádiz: "Si no me lo preguntan lo sé. Es ahora mismo Mariana Cornejo", afirma el escritor isleño para confirmar la rotunda gaditanidad de su cante. La de Montiel es una de las cuatro firmas que acompañan la reciente grabación de la cantaora, De Cai a Belén (Bujío Producciones). Otro de los elegidos por la artista es el ecijano Manuel Martín Martín, quien sintetiza en un solo párrafo los contenidos de este disco de villancicos que es tan flamenco como gaditano. "(Mariana) ha colgado en él nombres como los de su tío Canalejas, del que lo mismo evoca la impronta de su ingenio, que lo hace convivir con La Paquera o Niño Gloria, pero además poner en valor lo que siempre se recuerda -Los Campanilleros de Manuel Torre-, con lo que no debemos olvidar, tal que la singularidad de Manolo Vargas en el Pregón gaditano, la balada de David Palomar y la variante de Ignacio Ezpeleta, a más de aquel primer villancico que ella grabó en 1998 al aire de Canalejas y El Gloria".

Efectivamente, así es. Este disco de villancicos flamencos de Mariana es esencialmente gaditano por la herencia que se hace viva en su voz y, a la vez, por la presencia de los artistas, también gaditanos y de la generación que sigue a la de la artista, que la acompañan en el proyecto. En esta colaboración, llamémosla intergeneracional, encontramos uno de los valores más estimulantes de la grabación. Ellos, los jóvenes, son el cantaor David Palomar y el guitarrista Keko Baldomero, que se han encargado de la producción artística de la grabación. Los dos colaboran asimismo en la composición y arreglos -junto a Alex Romero- de unos temas que son mayormente de origen popular, pero a los que ellos le han dado un toque de contemporaneidad. Palomar entrega además un tema de su autoría, la balada titulada La Samaritana, mientras que Keko se hace cargo de buena parte de las guitarras y otros instrumentos que añaden color a los acompañamientos. La mandolina y el bouzouki griego, por ejemplo, con su especial sonoridad mediterránea, aportan un toque que suena a Cádiz porque evoca el pulso y púa de sus carnavales. También en las guitarras podemos escuchar a otro gaditano, Ricardo Rivera, al sevillano Rafael Rodríguez, y a Pascual de Lorca. Entre las otras muchas colaboraciones hay que subrayar los afinados apuntes de percusión de Javier Katumba.

Por ese mar de aportaciones frescas, navega la voz de Mariana con todo su poderío y flamencura. Como afirma Juan José Téllez, otro de los escritores invitados, ella "tiene voz de patio soleado, con las sábanas al viento como si fueran velas para que Cádiz, que tiene forma de barco, se haga al mar nuevamente, Voz de montera y de pozo, alma hermosa de torre mirador, corralón de agua clara, de niña a la que le hubieran dicho que fuese a que le fiaran unos mandados a la tienda del Matadero, mientras en casa esperan carta de su tío Canalejas…".

stats