Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Bibliófilos, encuadernadores y restauradores se dan cita en Cádiz

  • La alcaldesa de la ciudad recibe a los directores de las bibliotecas nacionales de Chile y México, que participan en un congreso que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes día 6 de febrero

Hoy comienza en Cádiz el III Congreso Nacional de Bibliofilia, Encuadernación Artística, Restauración y Patrimonio Bibliográfico, que incluye conferencias, ponencias, mesas redondas, talleres y exposiciones hasta el próximo viernes 6 de febrero en el Palacio de Congresos.

En este encuentro de bibliófilos, restauradores y encuadernadores único en España, participarán los directores de las bibliotecas nacionales de Chile, México, Perú y Colombia, quienes el día 5 de febrero serán nombrados académicos correspondientes de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, y a quienes tenía previsto recibir la mañana de ayer en su despacho la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez. Pero los dos últimos no pudieron llegar a tiempo.

"Estoy encantada de estar en Cádiz, reconociendo nuestras raíces, que es muy lindo, y compartiendo y empezando a establecer más y más lazos culturales entre Santiago de Chile y Cádiz", manifestó a la salida del encuentro con la alcaldesa la directora de la Biblioteca Nacional de Chile, Ana Tironi, quien comentó que la fecha de 1812 también es muy importante para ellos y ya están preparando actividades para celebrar el bicentenario. Y expresó su gratitud "por la invitación de la Academia Hispano Americana".

La directora de la Biblioteca Nacional de México, Guadalupe Curiel, afirmó que en este congreso pretende "compartir experiencias y aprender muchas cosas. La idea es aprovechar todo lo más que se pueda, también aproximarnos y tener una relación más estrecha, dado que tenemos una historia compartida". Aunque, para ella, "ya es toda una experiencia estar aquí, en una ciudad tan hermosa". También habló de la posibilidad futura de compartir fondos "y poder tener acceso a los tesoros bibliográficos que tenemos en América".

La alcaldesa de Cádiz hizo referencia a la importancia de establecer cada vez más contactos con Latino América de cara a 2012 y para los años posteriores, "porque nos interesa compartir lo que ha cambiado y cómo ha evolucionado nuestra cultura en los últimos 200 años, tanto aquí como en el otro lado del hemisferio, como dice nuestra Constitución".

Teófila Martínez afirmó sentirse "encantada" con la celebración del III Congreso Nacional de Bibliofilia, Encuadernación Artística, Restauración y Patrimonio Bibliográfico "porque la programación de este año creo que va a ser un poco la antesala de lo que va a ocurrir en 2012".

La jornada de hoy del congreso está dedicada al Patrimonio Bibliográfico Español y Las Reales Academias Españolas. Tras las ponencias y comunicaciones habrá una mesa redonda en torno a este tema y a última hora, sobre las ocho y media de la tarde, se inaugurará una exposición sobre encuadernación artística titulada Encuadernaturas: Andrés Pérez-Sierra.

Los actos de mañana girarán en torno a Bibliofilia y Bibliófilos Hispanoamericanos, el jueves estará dedicado a Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico y Documental y el viernes, a la Encuadernación Artística. Mañana también se inaugurarán las exposiciones Bibliotecas Privadas Españolas: Fondos Documentales de la Guerra de la Independencia, que recoge libros documentos procedentes de las bibliotecas de Juan González Castaño, de Mulas (Murcia), y de Federico Joly Höhr, de Cádiz; y la que muestra obras de los encuadernadores que concurren al III Premio Nacional de Encuadernación Artística José Galván. El trofeo y diplomas de los ganadores del certamen se entregarán el viernes, día 6 de febrero, en la clausura del congreso.

El jueves se realizará una subasta de grabados, a cargo del gabinete bibliográfico Elena Gallego. Las láminas muestran diversos paisajes de la ciudad de Cádiz en diferentes épocas, y cuentan con unos precios de salidas de entre 60 y 600 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios