Cultura

Baelo Claudia fue el enclave cultural público más visitado el año pasado en la provincia

Imagen de una parte del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Imagen de una parte del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia / D.C.

Los museos y conjuntos culturales gestionados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte han superado los 6,4 millones visitantes en 2022 en la Comunidad Autónoma, lo que supone un incremento del 53% con respecto al mismo periodo el año anterior. En la provincia de Cádiz los datos reflejan que el número de usuarios de los espacios culturales de la Red de Espacios Culturales de Andalucía en el último año ha sido de un total de 395.794, casi cien mil más que en 2021.

Los datos obtenidos son muy positivos y reflejan un aumento en prácticamente todos los espacios culturales. Estos datos son un reflejo claro de que “la cultura y el patrimonio siguen siendo un estímulo ciudadano y un reclamo económico y turístico que genera riqueza y de empleo. “Este es el resultado de la apuesta del Gobierno andaluz por la cultura y el patrimonio como un sector estratégico, que ahora con la nueva legislatura va de la mano del turismo y del deporte y está demostrando que son excelentes compañeros de viaje. Estos resultados han venido acompañados sin duda por fuertes inversiones en actividades e instalaciones por parte del Gobierno autonómico”.

En los conjuntos y enclaves de la Red de Espacios Culturales de Cádiz los datos son los siguientes:

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa): 141.366 visitantes. El mes que registró más visitas fue agosto con más de 30.000 personas. En 2021 las visitas fueron de 131.191 personas.

Enclave arqueológico Gades: Factoría de Salazones (Cádiz): 13.439. En 2021 recibió 8.747 personas

Enclave Arqueológico Gades Teatro Romano (Cádiz): 118.163. El mes que recibió más visitantes fue agosto también con más de 17.000 personas. El año 2021 el teatro recibió 61.729 visitas, aunque hay que matizar que el teatro abrió sus puertas el trece de febrero, tras la realización de unas obras, para adecuar este espacio a la normativa impuesta por la pandemia del Covid-19.

Enclave arqueológico del Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María): 3.916. En 2021 recibió 4.347.

Enclave Arqueológico Carteia (San Roque): 6.329. Durante 2021 recibió 3.917 visitantes.

En cuanto al Museo de Cádiz gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la delegación territorial de Cádiz, se ha registrado a lo largo de 2022 un total de 112.581 visitantes. En 2021 fueron 82.640 visitas. Se ha experimentado por tanto un crecimiento de casi 30.000 visitantes más, lo que constata la gran acogida que el museo y sus actividades tienen entre el público en general, tanto de la provincia, como de fuera de ella, siendo uno de los espacios culturales que suscita más interés en la ciudadanía.

Respecto a otros centros gestionados por la Junta de Andalucía se puede citar:

Archivo Histórico Provincial (Cádiz). El Archivo Histórico Provincial situado en la Casa de las Cadenas de la calle Cristóbal Colón ha recibido en 2022 un total de 35.788 visitantes, respecto a los 29.876 del año pasado. Entre estos visitantes se incluyen investigadores atendidos presencialmente, por correo o teléfono. “Incluye Twitter, Facebook, Instagram y You Tube”.

En cuanto al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez los datos registrados durante 2022 son los siguientes: 4.676 personas han realizado algún tipo de consultado en el centro, siendo el número de usuarios de internet un total de 630. Se han consultados y 10.249 personas han visitado las exposiciones temporales que se han organizado desde allí.

Biblioteca Pública Provincial de Cádiz: 80.000 personas han pasado por la Biblioteca. Un total de 783.792 en todas las de Andalucía. Respecto a la Biblioteca hay una novedad importante y es que desde el pasado 1 de febrero la Biblioteca ofrece a todos los usuarios la prensa de Andalucía al completo, de manera gratuita. Por lo que se hará posible el acceso a la información para todo el que lo desee.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios