Audiovisual

Arturo Pérez-Reverte recomienda la serie gaditana 'Las crónicas de la Pepa'

  • La obra la realizaron los gaditanos Jesús Murciano y Eladio Núñez para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812

Los personajes de la serie gaditana 'Las crónicas de la Pepa'

Los personajes de la serie gaditana 'Las crónicas de la Pepa' / D.C.

Las redes sociales tienen un potencial enorme al posibilitar que cualquier mensaje llegue a millones de personas. Si quien se conecta al mundo a través de ellas es un personaje famoso, el alcance puede ser imposible de cuantificar. Si encima lo que se realiza es una recomendación, el rédito que se puede conseguir es incalculable. El escritor Arturo Pérez-Reverte invitó a sus 2,2 millones de seguidores de su cuenta de Twitter que vieran la serie de animación Las crónicas de la Pepa, en la que se cuentan todos los acontecimientos históricos alrededor de la promulgación de la Constitución de 1812. 

Esta invitación le ha llegado de sorpresa a Jesús Murciano, uno de los creadores junto a Eladio Núñez de la obra que fue coproducida por Clave Producciones y Comunicación y Canal Sur, el patrocinio de la Obra Social de la Fundación Cajasol y que en su momento se distribuyó en DVD junto a Diario de Cádiz. Murciano reconoce que esta recomendación, que ha llegado ocho años después de su estreno, ha levantado el interés tanto por este trabajo como por otros que realiza el estudio de animación Tunatun Animatoons, que nace tras el éxito de esta obra para realizar vídeos de dibujos animados para empresas. "Se han multiplicado las visualizaciones de los capítulos de Las crónicas de la Pepa desde la recomendación de Perez-Reverte, así como el del número de suscriptores de nuestro canal de Youtube. Esto nos viene muy bien a la hora de colgar nuevos contenidos o si tenemos que hacer campañas de crowfounding para financiar algún proyecto. La gente ya está más pendiente de lo que tú cuelgas, por lo que ha sido muy beneficioso". 

Tal ha sido el impacto por recomendar la serie de dibujos animados que desde Tunatun Animatoons le han agradecido a través de Twitter su mensaje con un vídeo animado con los propios personajes de esta obra. 

Sobre el estilo usado en Las crónicas la Pepa, Murciando destaca "utilizamos el humor para que la rentención de los contenidos sea mayor, ya que con un poco de gracia la gente se acuerda de las cosas". De hecho, resalta que "nuestra serie la usan muchos profesores, que nos demandan más contenidos". El problema, como suele suceder en este tipo de casos, es la necesidad de financiación y la falta de implicación de las administraciones "para que los niños y los no tan niños aprendan la historia o cualquier materia que sea útil". 

Entre las ideas que maneja este estudio, Murciano cuenta la posibilidad de "hacer una serie sobre la historia de España o de Andalucía, contando los pasajes más importantes". Asimismo, señala que manejan otros dos proyectos atractivos, pero que en la actualidad están paralizados. El primero de ellos es la transformación de los contenidos lectivos en dibujos animados para la editorial Santillana con el objetivo de "explicar desde las matemáticas hasta la historia". El segundo es "hacer una película o un audiovisual de la vida de Blas Infante para el Centro de Estudios Andaluces". De momento, ambos están en barbecho a la espera de que las circunstancias permitan retomarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios