Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Día del Flamenco

Artistas de Cádiz protagonizan el mes más flamenco

  • Además de los espectáculos ya presentados, Pilar Ogalla y Andrés Peña, Jesús Fernández o Alfredo Tejada se suman al programa Patrimonio Flamenco

  • El Centro Flamenco de la Merced, que estará en obras, se queda fuera del circuito que nació al calor del 16 de noviembre

Jesús Fernández, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Lola Cazalilla, El Junco y Susana Casas, en el hall del Gran Teatro Falla.

Jesús Fernández, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Lola Cazalilla, El Junco y Susana Casas, en el hall del Gran Teatro Falla. / M. F.

Muchas esperanzas, y algunas dosis de descreimiento, fueron depositadas en aquel sello de calidad que el flamenco consiguió en Nairobi el 16 de noviembre de 2010. Mucho ha llovido desde entonces -hasta un virus- y mucho se ha creado, y mucho ha desaparecido, en torno a aquel nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que, al menos, sí ha dejado su huella en el calendario con el Día del Flamenco. Un día que en Cádiz prefiere ser un mes, el mes de noviembre, gracias al programa Patrimonio Flamenco, que se ha presentado este martes en el hall del Gran Teatro Falla y que este año protagonizan los artistas gaditanos.

Así, aunque, inexplicablemente, el propio día de la efemérides nada se celebre en Cádiz desde la iniciativa municipal, sí son diversos los espectáculos que se reparten el próximo mes por diversos espacios de la ciudad quedando este año fuera del circuito el Centro Flamenco de la Merced, epicentro del programa hasta ahora, ya que se va a someter a una obra que comienza el 1 de noviembre, y que se extenderá durante dos meses, según confirman fuentes municipales.

Estas labores van dirigidas a la construcción de una cabina para el conserje, tal y como exige la ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la que el espacio del barrio de Santa María no contaba desde que abrió sus puertas en octubre de 2006.

Sin embargo, aunque se pierde La Merced, se gana el Teatro del Títere La Tía Norica que acogerá algunos de las propuestas de Patrimonio Flamenco que todavía quedaban por desvelar ya que buena parte del contenido del programa corresponde a las programaciones estables de Teatros de Cádiz

Así, el ya anunciado Homenaje a Cádiz, Homenaje a Sevilla, Homenaje al Flamenco de Juan José Jaén El Junco y Susana Casas (Gran Teatro Falla 1 de noviembre) se erige como el inicio de Patrimonio Flamenco donde también se han encajado el concierto de Califato 3/4 (Falla, 3 de noviembre), Sota, caballo y reina de Marco Flores (Falla, 10 de noviembre), La risa que se desangra de Anabel Rivera (Falla 6 de noviembre), el concierto de Javier Galiana con María la Mónica (Central Lechera, 6 de noviembre), María Toledo (Falla, 7 de noviembre) y el concierto de Tito Lara (Central Lechera, 20 de noviembre). 

Así, las verdaderas aportaciones de este programa -participado por la delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz- se acumulan en el Teatro del Títere La Tía Norica, donde se podrá disfrutar de La tournée de Andrés Peña y Pilar Ogalla (17 de noviemre), Identidad, de Alfonso Tejada (13 de noviembre) y La Pepa de Jesús Fernández (15 de noviembre), además de algunas nuevas incorporaciones en otros espacio.

En este sentido, La Lechera suma el espectáculo Cardinal, de Alberto Sellés (11 de noviembre) o la Magia... por bulerías de la compañía Magia Flamenca (19 de noviembre); el ECCO, la conferencia ilustrada A palos, de Antonio Manuel -hay que recordar que la presencia del investigador estaba prevista en la temporada de primavera del Centro de la Merced pero tuvo que ser suspendida-; la charla por el centenario de Antonio El Bailarín, Antonio, centenario de un genio, a cargo de Emilio Martí en el Auditorio de la Casa de las Artes; y el programa Flamenco en Patios y Plazuelas que aunque estaba previsto para el mes de septiembre, finalmente, parece que se celebrará los días 2, 4, 9 y 12 aunque todavía no se conocen los artistas protagonistas del ciclo.

Los depósitos de Tabacalera y el festival, futuro lejano

Durante la presentación a los medios de comunicación del programa Patrimonio Flamenco, la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, quiso acompañarse de algunos de los bailaores protagonistas de los espectáculos como Juan José Jaén El Junco, Susana Casas, Pilar Ogalla, Andrés Peña  Jesús Fernández, que hablaron de sus distintas propuestas, aunque a la edil también le tocó hablar de sus propios proyectos para el flamenco. Dos de ellos, parece que lejanos.

Así, al ser interpelada por la posibilidad de que los depósitos de Tabacalera se destinen a un centro de residencias artísticas, donde los artistas flamencos tendrían mucho que decir y aportar, Cazalilla recordó que una de las naves sí estará destinada a usos culturales y aunque ve "deseable" un espacio de estas características (tipo Matadero en Madrid) no lo ve posible. "Hemos intentado hacer algunas residencias también en el centro de la Merced, pero un proyecto así es muy ambicioso y ahora mismo no creo que sea posible", rindió.

Igualmente ocurre con el ansiado gran Festival de Flamenco de Cádiz, que su partido llevaba en el programa electoral de su primera legislatura, y del que se han producido algunos intentos pero sin llegar a cuajar. De hecho, como reconoce la propia concejala, Patrimonio Flamenco sí se ideó como el primer paso para fraguar en Cádiz una cita a la altura del Festival de Jerez o la Bienal de Sevilla y "hacia eso caminamos", ha asegurado la concejala que confirma que continúan "en contacto con el director de la Bienal de Sevilla" para que Cádiz sea una de sus extensiones, un proyecto que en febrero de 2020 (justo antes de que la crisis de la Covid-19 tomara hechuras de pandemia) Antonio Zoido confirmaba a este periódico tras el anuncio que hizo la propia Cazalilla unos meses antes.

Reivindicación y tributos

Tal y como explicaron sus propios artífices, algunos de los espectáculos que forman parte del programa Patrimonio Flamenco se mueven entre la reivindicación y el homenaje, dentro y fuera del propio universo del jondo.

Así, El Junco y Susana Casas hablaron de ese tributo al "flamenco vivido" entre dos ciudades (Cádiz y Sevilla) y toda la historia que ambas soportan detrás en una cita que se erige también como celebración de los más de 35 años del bailaor gaditano de trayectoria artística. "Un 12 de septiembre de 1985 en la plaza de la Merced, ahí empecé yo, Tío Pepe me llamaban, no El Junco, por el sombrero que llevaba y la hechura mía", reía recordando el debut siendo sólo un niño. El espectáculo contará con artistas como Antonio Canales, Encarna Anillo, Ramón Amador, El Mati, El Bola y Roberto Jaén.

En esa misma línea de echar la vista atrás también se coloca la Tournée de la gaditana Pili Ogalla y el jerezano Andrés Peña que miran hacia "esa transición entre el local de ensayo y cuando la propuesta sale al mundo", dice Ogalla, utilizando "un título que llama a la palabra que antes se usaba para hablar de la gira", precisaba Peña. Los artistas, además, hablaron de su elenco formado por Miguel El Londro, El Lavi, Reyes Martín, Jesús Guerrero y Roberto Jaén.

El gaditano Jesús Fernández, por su parte, se rebela con su baile contra los ataques a la comunidad LGTBIQ+ confiando en la capacidad de la "cultura como transformadora social" y poniendo el dedo en la llaga en "todo el camino que queda por hacer todavía a pesar de los avances conseguidos" en pro de la igualdad y la tolerancia. El bailaor contará con las colaboraciones de Óscar Lago, que también se ocupa de su dirección musical, El Lavi, Isra Katumba, Jorge Gómez, Carlos Carbonell y Jesús Helmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios