Cultura

Arquitectos homenajea a Javier Sáenz de Oíza por su centenario

  • Javier Vellés, discípulo del prestigioso autor de Torres Blanca o el edificio de BBVA, ofrecerá a las 20.30 una conferencia sobre su vida y obra en el Colegio de Arquitectos de Cádiz

Hace casi 23 años que el desaparecido y prestigioso arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza (Octubre, 1918-2000) ofreció en el Colegio de Arquitectos de Cádiz (COA) una conferencia en la que defendió La vivienda unifamiliar como fundamento de la arquitectura y en la que se despidió con unos versos de Gabriel Aresti en los que sentenció que "defenderé la casa del padre. Contra los lobos, contra la sequía, contra la usura, contra la justicia..."

Ahora, con motivo del centenario de su nacimiento, el colegio ha querido sumarse a los diversos homenajes que llevan a cabo las escuelas de arquitectura y los colegios de toda España con un acto en honor a su memoria que se celebra esta tarde a las 20.30. Concretamente, uno de sus discípulos, Javier Vellés, pronunciará una conferencia sobre su vida y obra, además de presentarse una publicación conmemorativa editada por el COA para la ocasión.

También se presentará un libro y se inaugura una muestra sobre arquitectura moderna

Vellés será el primero en hablar del autor de uno de los capítulos imprescindibles en la historia de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, que ha firmado edificios tan emblemáticos como el santuario de Aránzazu de Oñate, la capilla del camino de Santiago y Entrevías en Madrid, los apartamentos de Alcudía, las casas de Fernando Gómez y de Arturo Echevarría, el edificio Torre de Triana de Sevilla, Torres blancas, el Banco de Bilbao o las viviendas de 'el ruedo' de la M30 madrileña.

De entrada, Javier Vellés, que trabajó cuatro años en el estudio de Francisco Javier Sáenz de Oíza y dos en la Cátedra de Proyectos junto a él, lo describe como "un navarro educado en Sevilla que maduró en Madrid y se enamoró en Mallorca". De aquellos años en los que trabajaban juntos recuerda el estudio que tenía en un adosado del Hogar del Empleado, frente a la Casa de Campo de Madrid. "En el piso alto estaba la familia -su mujer María Felisa son siete niños y la muchacha-, en el bajo él con una moto DKW vieja y reluciente, y en el semisótano, amplio y luminoso, sus ayudantes". También rememora el crucial momento de la merienda, "cuando a media tarde se interrumpía el trabajo y nos ofrecía café con leche y pan con mantequilla, mientras el maestro comentaba el trabajo".

También destaca el tesón de un profesional "incansable y estudioso", hasta el punto de que fue el mejor expediente de su promoción , premio extraordinario y becado en EEUU". Sin embargo, añade su discípulo, "exigía poco".

Vellés, que estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, fue profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Miami y doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, y que es autor de numerosas obras como el antiguo Hospital Real, la Escuela de Vela Juan Sebastián Elcano y del ECCO, en Cádiz, así como del paseo marítimo de Mallorca o el Teatro Principal de Zamora, resume que "mientras por las mañana hablaba en la Escuela, por las tardes dibujaba y hacía maquetas en silencio". Y tiene muy claro lo que aprendió de su maestro, "que la arquitectura es arte y técnica, que es necesario contar con una amplia biblioteca y que la habilidad manual es signo de inteligencia".

De esto hablará el arquitecto vasco, que hará un recorrido muy personal por la vida y obra del maestro español, desde el conocimiento de su arquitectura y desde la cercanía con su persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios