Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El catalán Arnal Ballester fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2008. Es la primera vez que el Ministerio de Cultura concede este galardón a un ilustrador de Literatura Infantil y Juvenil, con el fin de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada en este campo.
Con anterioridad a este año se reconocía la labor de los ilustradores españoles con el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles. El objetivo de elevarlo a la categoría de Premio Nacional es darle un mayor reconocimiento social nacional e internacional.
El galardonado declaró que cree que la sociedad está todavía "muy verde" para considerar "la ilustración como un trabajo creativo a nivel intelectual".
Ballester, cuya labor en la ilustración ha estado centrada principalmente en el campo infantil y juvenil, explicó que este sector es el único en el que un diseñador se puede desarrollar con todas sus posibilidades, "si uno ama la ilustración".
El ilustrador reconoció que no se esperaba recibir este premio "que seguramente otros se merecían más que yo", declaró Ballester, quien habitualmente imparte clases en la Escuela Massana de Arte y Diseño, de Barcelona y en la Escola Professional de la Dona.
El galardonado aprovechó también para resaltar la labor creativa y la capacidad de "sintetizar ideas" de un ilustrador, y aseguró que para labrarse un futuro en esta profesión es necesario trabajar en todos los campos: prensa, animación, cartelismo, ilustración infantil, etc.
Arnal Ballester, licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó a colaborar en revistas de humor gráfico en los sesenta. En la actualidad se dedica a ilustrar libros para niños y además cultiva otras facetas artísticas como cartelismo y dibujo animado.
También te puede interesar
Miguel Ángel Cuevas | Catedrático de Filología Italiana y poeta
Miguel Ángel Cuevas: "El neofascismo italiano se está queriendo apropiar de la herencia de Pasolini"Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
El Palillero
José Joaquín León
Navidad de la Esperanza
No hay comentarios