Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música

Un Arcángel 'Hereje' para anunciar la llegada del Día del Flamenco en Cádiz

El cantaor Arcángel.

El cantaor Arcángel. / Ricardo Rubiio

Si el pasado sábado la Nocturna, arquitectura del insomnio de Rafaela Carrasco en el Gran Teatro Falla de Cádiz ya nos venía avisando de que noviembre es el mes más jondo, este martes 13 vamos notando la cercanía del Día del Flamenco con la aparición en este mismo escenario de uno de los artistas flamencos más interesantes de la geografía andaluza, Arcángel.

Así, el cantaor onubense mostrará su rostro más controvertido, su faceta más revolucionaria, en el coliseo de la plaza Fragela presentando su álbum Hereje donde dio un paso más en los diálogos musicales que el artista había enfrentado en trabajos anteriores.

Así, el pop, el rock, el indie, el jazz y la música electrónica recorren el último disco de Arcángel donde camina por unas sendas que no había transitado hasta el momento y donde, para emprenderlas, se acompañó de una colección variada de artistas nacionales e internacionales que van desde la cantautora malagueña Vanesa Martín hasta el músico argentino Andrés Calamaro, pasando por el grupo Vetusta Morla (Guille y el Indio), el colombiano Juanes, referentes actuales de la música de autor de nuestro país como Rozalén o Santiago Auserón o de otra hereje confesa como Soleá Morente, entre otros artistas. 

El concierto de Arcángel forma parte del, de alguna manera, tríptico que se dibuja en el Falla en estos días para celebrar el nombramiento del arte flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que tiene como escena central la actuación de Eva Yerbuena con su Re-fracción (desde mis ojos), que tendrá lugar el mismo día de la efemérides, el 16 de noviembre.

Además, ambos artistas, Arcángel y Eva Yerbabuena están implicados este año en la campaña de difusión y apoyo al flamenco en los colegios que impulsa la Junta de Andalucía. Así, el onubense, a través de un vídeo que se mostrará el día 16 en todos los colegios andaluces, enseñará a cantar un fandango; mientras que la bailaora granadina, también a través de una grabación, leerá un manifiesto que se podrán escuchar en todos los centros educativos de nuestra comunidad.

Pero la celebración del Día del Flamenco continuará en Cádiz más allá del 16 de noviembre para buscar el fin de semana. Así, el sábado está programado uno de los actos ya tradicionales de esta conmemoración en la ciudad, la del flashmob en la plaza de la Catedral que, este año, comandará el bailaor gaditano Juan José Jaén El Junco a partir de las 13.00 horas.

Lo que no se conoce todavía es si el Centro de Arte Flamenco de la Merced, en el barrio de Santa María, contará con una programación propia alrededor de esta efemérides. Hay que recordar que el Festival Patrimonio Flamenco, que celebraba noviembre como "el mes del flamenco" en diferentes espacios de la ciudad con este centro como punto central, fue trasladado en su última edición por el anterior equipo de Gobierno al mes de agosto. En el balance de dicha programación, la actual concejala de Cultura, Maite González, se congratuló por los resultados pero también aseguró que "el flamenco no se iba a dejar a un lado en noviembre".

Además, hace unos días, durante la presentación de los actos en Cádiz de la III Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y los Puertos, la segunda teniente de alcalde anunció que al Centro de Arte Flamenco de la Merced se le va a dar "un peso mayor del que tenía" en años anteriores ya que "el espacio lo merece" y "la gente lo reclama". De esta forma, González explicó que la nueva programación se presentaría "próximamente" y tendría "un contenido mayor", propio de "un centro de esta índole"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios