Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Arcadio Pardo llega con su último poemario a la Fundación Ory

El autor presenta De la naturaleza del olvido', una obra editada por La Isla de Siltolá

Carlos Edmundo de Ory y Arcadio Pardo, fotografiados en la casa del poeta gaditano en Thèzy-Glimont. / Laure Lacheroy
Redacción

Cádiz, 06 de marzo 2018 - 08:51

Nueva cita con el ciclo Letras Cruzadas en la sede de la Fundación Carlos Edmundo de Ory de Cádiz, en el centro Reina Sofía. El poeta Arcadio Pardo será hoy, a partir de las siete y media de la tarde, el protagonista de esta cita literaria que organizan conjuntamente el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación que lleva el nombre del poeta gaditano. Pardo estará acompañado por el escritor Jesús Fernández Palacios y por el editor Javier Sánchez Menéndez.

El autor vasco presentará en Cádiz su nuevo poemario, De la naturaleza del olvido. Editado por Isla de Siltolá en su colección Tierra, esta obra fue el año pasado finalista del XV Premio de la Crítica, el galardón literario creado y otorgado con carácter anual por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El jurado seleccionó este libro afirmando que la poesía no tiene edad: "Y, en demostración de ello, aquí se levanta la voz siempre joven de un poeta cargado de historia, de libros y de revistas, exponente de búsquedas y discernimientos entre las brumas de los olvidos. Estamos ante un canto de desasosiego en el que vibra la épica de la cotidianidad, la lírica del subconsciente y el vendaval de lo imperdurable. En definitiva, poemario de sorpresas y poemario de hallazgos".

Jesús Fernández Palacios y Javier Sánchez Menéndez acompañarán al poeta

Arcadio Pardo nació en 1928 en Beasáin (Guipúzcoa). A los cinco años, sus padres se trasladaron primero a Madrid y, luego, a Valladolid en 1935. De 1939 a 1946 cursó la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Zorrilla, bajo el magisterio de prestigiosos profesores como Narciso Alonso-Cortés y Rosario Fuentes. En la Universidad de Valladolid cursó los estudios superiores de Filosofía y Letras, en Historia, de los que se graduó en 1951.

La labor literaria de Arcadio Pardo se inicia muy tempranamente. Junto con los poetas Manuel Alonso Alcalde y Luis López Anglada fundó la revista de poesía Halcón. El número 1 de la publicación se editó en septiembre de 1945. Llegó hasta el número 13, que vio la luz en 1949.

Se trata de un autor difícil de ubicar generacionalmente, pues no pertenecería ni a la generación de los 50 ni tampoco a la del 36, es un autor que ha vivido al margen de las corrientes poéticas de España. Pero es cierto que su escritura de los primeros años está dentro del ámbito de los Panero y Luis Rosales, con los temas eternos dentro del llamado garcilasismo como se pone de manifiesto en su primer poemario Un tiempo se clausura (1946). Este libro adolescente, pese a sus titubeos, nos presenta a un gran poeta, cuyos temas recurrentes en esta primera etapa serán la nostalgia, el enraizamiento con su tierra, la muerte y el amor.

La obra poética de Arcadio Pardo es considerada como una de las más originales, profundas y maduras de nuestra época. Autor prolífico con más de 20 libros publicados: el primero en Valladolid (1946) y el último, el que hoy se presenta en Cádiz.

Su concepto de Carlos Edmundo como poeta

Amigo de Carlos Edmundo de Ory, Arcadio Pardo ha dejado escrito qué supone para él la figura del autor gaditano: "De todos los poetas que yo he conocido, de todos, yo creo que Carlos Edmundo de Ory era el más poeta. El más poeta de todos. No quiere eso decir que fuese el mejor; no quiero incurrir en una estimación categórica. Desde siempre he apreciado en él una vivencia poética muy intensa, muy constante, permanente. Él era un hombre que era poeta y se manifestaba siempre como tal. Y en la poesía española de esa época, lo que hizo Ory fue sacudir tremendamente los postulados de ese momento".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último