Literatura

El escritor Antonio Tocornal gana el Premio Felipe Trigo de Novela

  • El autor de San Fernando se impone en el certamen literario pacense con su obra 'Malasanta'

El escritor isleño Antonio Tocornal.

El escritor isleño Antonio Tocornal. / Martine Heyvaert

El escritor gaditano Antonio Tocornal suma un nuevo galardón a su ya larga lista de éxitos literarios. En esta ocasión, el autor de San Fernando ha ganado el Premio Felipe Trigo de Novela, un certamen convocado por el Ayuntamiento pacense de Villanueva de la Serena que Tocornal ha logrado gracias a su novela 'Malasanta'. El premio está dotado con 20.000 euros y la obra será editada por la Fundación José Manuel Lara, del grupo Planeta.

El jurado, presidido por la escritora Carmen Posadas, premió finalmente la novela 'Malasanta', un texto que, según explica a este periódico el propio Antonio Tocornal, es "un retrato perturbador e hiperrealista de la cara más sórdida del ser humano, narrado sin filtros ni autocensura, porque trata de forma descarnada algunas realidades que existen en nuestra sociedad pero que incomodan: la prostitución como esclavitud, la sexualidad de los minusválidos, la transfobia, la soledad de los mayores, y la vulnerabilidad de los indigentes. Como dijo la propia Carmen Posadas en el acto del premio, 'No es una novela fácil'".

La gala en la que se conoció el fallo del jurado se celebró el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos de la localidad. Tuvo como presentadora a la actriz Anabel Alonso, mientras que la música estuvo a cargo de Anni B. Sweet.

Antonio Tocornal nació en San Fernando. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras siete años en París (1984-1991), se instaló definitivamente en Mallorca.

Sus cuentos cortos han sido premiados en más de cuarenta certámenes, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos en castellano como el Gabriel Aresti, el Ignacio Aldecoa, el Gerald Brenan, el José Calderón Escalada o el Ciudad de Mula.

Actualmente compagina su trabajo de escritor con la formación personalizada de escritura creativa y trabajos de asesoramiento, corrección de estilo, edición e informes de lectura para narradores. También publica reseñas literarias en diversos medios.

Su primera novela publicada fue 'La ley de los similares en 2013. Con su novela 'La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie' (Aguaclara, 2018) ganó en 2017 el XXII Premio de Novela Vargas Llosa. Con su obra 'Bajamares' (Insólitas, 2020) ganó en 2018 el XIX Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba. También le deparó éxitos su novela 'Pájaros en un cielo de estaño' (Versátil, 2020), con la que  ganó en 2020 el Premio València de Narrativa en Castellano Alfons el Magnànim.

También ha sido premiado en su ciudad natal, y en San Fernando estuvo recientemente para recoger el Premio Puente Zuazo que convoca la Academia San Romualdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios