Andrés Luque y Martín Mateos llevan su 'Tiempo sin aire' a Málaga
Tiempo sin aire, el segundo largometraje dirigido al alimón por Andrés Luque y Samuel Martín Mateos, ofrece un viaje hacia las pulsiones humanas muy elementales, como la venganza, el odio o la mentira, y hacia los rincones oscuros del alma, para que la violencia engendra aún más violencia.
La película, proyectada ayer en la Sección Oficial a concurso dentro del Festival de Málaga, relata la historia de María (Juana Acosta), una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares y viaja hasta Tenerife. Aquí conoce a Gonzalo (Carmelo Gómez), para encontrar y vengarse de uno de los asesinos, Iván (Félix Gómez), quien vive en la isla con su novia Vero (Adriana Ugarte).
Una historia, según Samuel Martín Mateos, que puede calificarse de "transversal en el tiempo y en el espacio, porque podría pasar en cualquier punto del planeta y hace 2000 años".
Por su parte, Andrés Luque, buen conocedor de la región, considera que en las situaciones de violencia "siempre pagan los mismos", aunque las cosas "están cambiando". Sin embargo, añadió, "creo que nos hemos quedado cortos intentando contar lo que pasaba allí.
La actriz protagonista, Juana Acosta, cree muy importante "darle voz a las víctimas", y más aún "a las víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado que se ha desarrollado en mi país durante los últimos cincuenta años".
"Es reparador para las víctimas que se hable de lo que les ha pasado", ha resaltado la intérprete colombiana, que ha calificado a su personaje como "una mujer que no consigue elaborar su duelo".
Ha agregado que se trata de una mujer "absolutamente ciega por el odio y por el ansia de venganza, una madre rota que es incapaz de ver que la vida le está dando otra oportunidad".
También te puede interesar
Lo último