Pensamiento

Amador Fernández-Savater reflexiona sobre 'El eclipse de la atención' en la Casa de Iberoamérica de Cádiz

Amador Fernández-Savater, ayer en Cádiz.

Amador Fernández-Savater, ayer en Cádiz. / Ramón Núñez

Con Amador Fernández-Savater el tiempo se estira y se encoge a placer porque conoce su secreto: el deseo. No el deseo pasajero, material, sino aquel que llama a la verdadera necesidad vital. Sólo el verdadero interés es capaz de centrar nuestra atención, de captarla, más allá, incluso, de todas esas herramientas e instrumentos que la solapan y que son el objeto de análisis de una docena de pensadores que el filósofo pirata y el artista Oier Etxeberría reúnen en El eclipse de la atención, un libro que se presenta este sábado 29 de abril (12.30 horas) en la Casa de Iberoamérica.

Textos de Ives Citton, Santiago Alba Rico, Franco Bifo Berardi, Isabelle Stengers, Rafael Sánchez-Mateos Paniagua, Diego Sztulwark, Andrea Soto Calderón, José Ramón Ubieto, Marino Pérez Álvarez, Marta Malo, Silvia Duschatzky y la recuperación de un texto de Simone Weil conforman la obra que viene a preguntarse (quizás a ofrecernos alguna respuesta) sobre qué nos está pasando y de qué nos habla el auge de fenómenos como la disminución de la capacidad de concentración, los trastornos de hiperactividad en la infancia, la percepción de un tiempo que se acelera, las relaciones ansiosas con las nuevas tecnologías o el abuso de psicofármacos.

En todos los casos, los autores que forman parte de este libro ven un nexo común, protocolos, automatismos y herramientas que intentan entrar en nuestras cabezas y tomar el control, distrayendo, eclipsando, nuestra atención con otros fines, casi siempre, mercantilistas.

Por contra, los autores aquí reunidos abordan la atención como un arte de la presencia y como una potencia que desordena lo establecido en busca de algo distinto, más abierto y más libre.De ello hablará Fernández-Savater, junto al concejal de Presidencia, Paco Cano, en el diálogo en el que se convertirá la cita de este sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios