'Almendras verdes', la película póstuma de Lolo Pavón ve la luz

Mañana se estrena el filme del artista desaparecido hace siete años. El isleño dejó 9 horas de grabación que han sido interpretadas y montadas por el realizador Pepe Freire.

El desaparecido artista Lolo Pavón con el cartel de su primera película.
El desaparecido artista Lolo Pavón con el cartel de su primera película. / E. P.
Tamara García

Cádiz, 03 de agosto 2017 - 08:57

Dos años antes de morir, el artista plástico Lolo Pavón miraba a su infancia desde la perspectiva del "arte total" que para él era el cine. "Él decía que descubrió las posibilidades del cine tarde, y le daba mucha pena porque se dio cuenta que ahí estaba todo, la imagen, los volúmenes, la música, la luz, la escritura..." Aun así, antes de irse, hace ahora siete años, el creador isleño dejó estrenada una película, Fango, y nueve horas de grabación del que sería su segundo filme, Almendras verdes, aquel donde volvía a la vista a su niñez en el San Fernando de mediados de los sesenta y que mañana verá por fin la luz.

"... descubrió las posibilidades del cine tarde...", dice la persona que se ha empeñado en rescatar el metraje póstumo de Lolo Pavón, su suegro, Diego Vera. Él, junto a su hija Pilar, viuda del artista, tomaron los rollos de grabación y buscaron entre los objetos personales del pintor "algo que nos diera una guía para saber qué quería contar y dimos con una hoja donde se explicaba algo del orden de las secuencias y una especie de guión donde contaba la historia", explica Vera, que ha hecho las veces de productor de la cinta que mañana se estrena en el Centro de Congresos de San Fernando a las nueve de la noche con entrada libre hasta completar aforo.

Así, comenzaba la resurrección del proyecto. Buscando "entre carpetas, entre folios, entre los rollos brutos de grabación". Y ahí escucharon la voz del propio Lolo cantando una canción compuesta por él mismo, ¡sería la banda sonora! "Seguramente él la compondría con la idea de que luego algún músico la tocara así que contactamos con los Hermanos Dalton, que nos han hecho una versión, y también con el artista Fernando Ramos, que salió de Los Cucas, que él nos ha compuesto otro tema que también se puede escuchar en la película, además del propio Lolo cantando el tema", adelanta Vera que también tuvo que emprender un trabajo "de investigación" para buscar a los actores. "Claro, teníamos sus caras pero no son nombres y tuvimos que ir poco a poco dando con ellos y fíjate que hoy Asencio Salas, el protagonista adulto de la película, es un actor reconocido y lo podemos ver en la serie Perdóname Señor".

Actores profesionales y no profesionales en su mayoría componen el plantel de la película en la que también participan amigos artistas de Pavón como la pintora Amalia Quirós. De hecho, la gaditana fue la hada madrina que hizo posible la conexión entre el artífice del proyecto (Vera) y la persona que ha hecho posible que salga a la luz (Pepe Freire).

"Pues, imagínate, me encontré con nueve horas de grabación y sin apenas saber a quién preguntarle sobre la intención de cada plano rodado", recuerda el realizador que aceptó el reto en 2015 de montar el metraje de Pavón, un trabajo "tan laborioso y complicado como satisfactorio", reconoce.

Así, entre trabajo y trabajo, entre un proyecto y otro, Freire fue dando forma a la historia de Pavón que recoge recuerdos de su infancia en su Isla natal a través de la historia de tres niños. "Además también está la trama de los adultos donde se cuenta cómo el padre de uno de los niños se enfrenta a que quieren derribar su casa porque van a construir una carretera", detalla Freire. "El aspecto de dar un mensaje social que tiene el cine le interesaba mucho a Lolo", cuenta su suegro que lo recuerda como "un visionario" ya que asegura que Pavón siempre estuvo "muy preocupado" por "la especulación urbanística" y le interesaba "contar ese equilibrio que para él era fundamental de la vida urbana y de la agrícola".

Rodada principalmente en San Fernando, pero también con escenas en Cádiz, Chiclana, Puerto Real y La Línea, Almendras verdes cuenta con en su nómina de actores con el nombrado Asencio Salas, Lara Lado, Marco Ramírez, Nacho García, Miguel Díaz Probeta, José Ramón Sánchez, Sebastián Romero, Antonio Sánchez y las colaboraciones de Amalia Quirós y Fermín Herrera.

stats