Balance 52 Festival de Cine Documental Más de 7.000 visionados para un Alcances on line y gratuito

  • Las proyecciones de pago de la Sección Oficial en el cine han reunido a 80 personas

Presentación del 52 Festival de Cine Documental Alcances.

Presentación del 52 Festival de Cine Documental Alcances. / Efe

Las 55 películas de la 52º edición del Festival de Cine Documental Alcances, que se celebró entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre en un formato eminentemente virtual debido a la situación excepcional de pandemia mundial, han cosechado más de 7.000 visionados, según el balance que ha emitido el Ayuntamiento de Cádiz a los medios de comunicación. Una cifra que, hay que recordar, corresponde a un visionado gratuito.

Un número que contrasta con las 80 personas que decidieron acudir a la sala de Multicines El Centro donde, con entrada de pago, unos 4 y 4,5 euros, se proyectaban las películas de la Sección Oficial a Concurso.

De esta forma, el formato virtual a través de la plataforma Festhome, que cada tres días ofrecía en abierto una tercera parte distinta de la programación, ha conseguido captar la atención de los usuarios que han reproducido 7.031 veces los títulos del Festival, siendo las secciones más vistas la Sección Oficial con 2.906 visionados, La Mirada Andaluza con 2.117 y Cádiz Produce con 877.

Incluso, aseguran, hubo títulos que agotaron el tope de visionados por película como Enero de Ione Atenea, Hostal España de Chus Domínguez e Inma Álvarez, La Huella de Irene Herrero, Alba Sofía Naseiro, Alejandra Nonell y Sofía Schiavoni, El último bastión de Martin D. Guevara, Bubota de Carlota Bujosa y Zumiriki de Oskar Alegría en la Sección Oficial; La playa de los alemanes de Johannes Hoffman y Daniel Marí en la Sección Cádiz Produce; y Rojo Tinto de Blanca Domínguez y Agustín Ríos, Mujereando, el quejío de una diosa de Carmen Tamayo, y El que la lleva la entiende de Rocío Martín y José Luis (Selu) García Cossío, en la Sección La Mirada Andaluza.

La plataforma digital ha permitido también observar la procedencia de la audiencia que accedía a la oferta del Festival, destacando mayoritariamente la capital y provincia de Cádiz, pero con Madrid en segundo lugar, seguida por Sevilla, Barcelona y Málaga, sin excluir espectadores de prácticamente todo el territorio nacional. “Esta realidad implica que Alcances ha ampliado su ventana a un público diverso que en circunstancias normales no habrían tenido acceso a sus contenidos”, valoran desde la organización.

Los tradicionales encuentros con los cineastas que han realizado las obras participantes en Alcances, ingrediente fundamental en cualquier festival cinematográfico, este año se han convertido también en un conjunto de citas virtuales en abierto organizadas en colaboración con la revista digital Filmand, “evitando así el traslado de invitados a Cádiz y minimizado el riesgo de transferencia y contagio de Covid”, aseguran.

Estos encuentros, así como sus piezas audiovisuales promocionales, han sido seguidos online, en directo y en diferido, a través de las redes sociales de Filmand y del festival, contabilizando 49.398 reproducciones, con un total de 99.125 personas alcanzadas, y con 133.361 impactos registrados. Entre todos destaca el encuentro con el cineasta Andrés Duque, homenajeado este año en el festival, con 14.000 reproducciones, 26.569 personas alcanzadas y 33.215 impactos obtenidos.

En una edición en la que Alcances ha celebrado su permanencia en el calendario evitando la acumulación de personas y apostando por la cultura segura; en colaboración con Onda Cadiz TV, también ha diseñado galas en formato televisado que no han creado aglomeraciones. Así desde el patio del ECCO se ha realizado la Gala Docuexprés, en la que se pudieron ver los proyectos presentados en la presente edición del concurso de cine urgente del festival; la Gala Cádiz Produce, en la que se dio a conocer al ganador de esta sección por primera vez competitiva; y la Gala de Clausura en la que se desvelaron los premios de la 52ª edición de Alcances.

La 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y Aedava. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Docma, Cima Aamma, Filmand, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios