Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Primera jornada del South International Series Festival

Alberto Ruiz Rojo 'La ley del mar': "Tengo escrita una película para rodar en Cádiz"

Alberto Ruiz Rojo (a la izquierda de Luis Tosar), en La Caleta.

Alberto Ruiz Rojo (a la izquierda de Luis Tosar), en La Caleta. / Jesús Marín

Aunque Alberto Ruiz Rojo nació en Madrid, el director de La ley del mar, la miniserie para Televisión Española que este 6 de octubre ha inaugurado el South International Series Festival, siente a Cádiz como su "segunda patria". Tanto es así y tanto le "gusta Cádiz", confiesa, que tiene "escrita una película para rodar" en la ciudad.

"Cádiz para nosotros es nuestra segunda patria porque la madre de mi chica, de Marina (la artista Marina Anaya, hermana de la actriz Elena Anaya), era de aquí de Cádiz. Y, bueno, pasamos aquí casi la mitad del año. Nos encanta Cádiz, nos encanta lo auténtico, las playas, lo bien que se come, la gente que es muy divertida, nos encanta todo", explica el director de Ciega a citas (nominada al Emmy) y La templanza para el que presentar su nueva serie en Cádiz ha sido "como jugar en casa, prácticamente".

De hecho, Ruiz Rojo y Anaya mantienen "muchos amigos en Cádiz" y, "algunos de ellos", acudirán esta noche de viernes a la gala inaugural del South Series, "lo que para nosotros es un privilegio", asegura, al igual que "ha sido muy especial" poder hacer en Cádiz la puesta de largo de la miniserie de tres capítulos protagonizada por Luis Tosar, Blanca Portillo, Alex Monner, Àlex Monner, Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Eva Marciel, Lamine Thior y Paula Muñoz, entre otros. 

Así de buena parte de este equipo, con Tosar a la cabeza del artístico y Flipy, el productor, del técnico, se ha acompañado Alberto Ruiz Rojo en la presentación a prensa, y posterior visionado público del primer capítulo que se celebrará esta noche. Un capítulo donde conocemos el comienzo del rumbo de una historia real que los guionistas Tatiana Rodríguez y Víctor Pedreira se han ocupado de ficcionar. El del pesquero Francisco y Catalina de Santa Pola que, faenando a diez millas de Malta, encuentran una patera varada con 51 inmigrantes a la deriva. El patrón, Pepe Durá (interpretado por Tosar), toma la decisión de subirlo a su embarcación desatando así un conflicto diplomático que pondrá en jaque a Europa.

"Y si el primer capítulo os ha parecido emocionante, más aún cuanto más se desarrolla la serie. Es una historia que comienza como muy suavecito, casi como un cuadro de costumbres, vemos a los personajes, cómo son, cuál es su vida y, de repente, aparece una suceso extraordinario y observamos cómo lo van integrando en su vida", ha explicado el realizador que se ha atrevido con 18 jornadas de rodaje en altamar, un hecho nada usual.

No en altamar pero sí el mar, el de Cádiz, ha sido inspirador para Alberto Ruiz Rojo que revela que tiene escrita una historia que se desarrolla íntegramente en Cádiz y que le gustaría rodar en nuestra tierra. "A ver si conseguimos ponerla en pie...", anhela sin revelar detalles del argumento...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios