Aniversario de la asociación Bandera de Andalucía 40 años aprendiendo de Hespérides

  • La asociación de profesores de Geografía e Historia, que este junio cumple cuatro décadas, ha recibido una de las Banderas de Andalucía de la provincia de Cádiz

La junta directiva de la asociación Hespérides en la biblioteca de Antequera en una de sus reuniones.

La junta directiva de la asociación Hespérides en la biblioteca de Antequera en una de sus reuniones.

A principios de los años 80 del siglo pasado todo en todos los ámbitos de este país estaba por hacer. La democracia se desperezaba de su largo sueño sacando a los españoles de la pesadilla y fue en este despertar cuando una serie de profesores de Geografía e Historia reunidos en Sevilla se dieron cuenta que hacía falta toda una renovación pedagógica a la hora de impartir sus materias. Así, el 2 de junio de 1981 nacía Hespérides, una asociación de ámbito andaluz en la que los docentes de estas materias podrían compartir recursos, conocimientos e ideas para mejorar su afán pedagógico e investigador. Una asociación que este 2021, 40 años después de su fundación, ha recibido una de las Banderas de Andalucía de la provincia de Cádiz porque qué mejor manera de hacer patria que aunando y divulgando saberes.

Saberes y patrimonio porque en los últimos años la asociación cuya presidencia (que es rotativa) ostenta ahora Cádiz con Inmaculada Gavira, del IES Columela, se ha preocupado por dar a conocer y difundir la riqueza patrimonial de diferentes puntos de nuestra comunidad.

Es Gavira, pero también la vicepresidenta de la asociación, Aránzazu Martialay; su secretario, Paco Marín; la delegada en Cádiz de Hespérides, Elena Toribio y su subdelegado, Cristóbal García, quienes nos abren las puertas virtuales de su casa, la casa de los profesores andaluces de Geografía e Historia, y de su dilatada labor.

Una labor, podríamos decir, bidireccional, en el sentido de que no sólo los propios socios se enriquecen de las experiencias que ofrece Hespérides (llegaron a ser unos 700 en toda la región y actualmente son casi 300), sino que este acopio de conocimiento del profesorado revierte directamente en la labor que desarrollan en las aulas, por tanto, en los que serán los responsables de la sociedad andaluza del futuro, nuestros jóvenes.

De hecho, desde la junta directiva aseguran que todas las actividades propuestas a los chicos que salen de los foros de Hespérides y sus colaboraciones nacionales e internacionales son “muy bien acogidas” por los alumnos que agradecen “las nuevas formas de impartir conocimientos”. Así, la docencia telemática “que tuvimos que poner en pie en un fin de semana” cuando se anunció el estado de alarma y su consecuente confinamiento ha estado para estos docentes muy apoyada en el trabajo que realizan con Hespérides. “En nuestra web hay un apartado que se llama experiencias Covid en el que nuestros socios han ido colgando diferentes propuestas que han realizado con sus alumnos y el resto podemos adaptarlas o asimilarlas para los nuestros”, explican.

Una de las actividades de la asociación Hespérides. Una de las actividades de la asociación Hespérides.

Una de las actividades de la asociación Hespérides.

Pero, además de este beneficio para las aulas, la actividad fundamental de Hespérides va dirigida a los propios docentes en cuatro ámbitos básicos: la renovación y experimentación didáctica, el conocimiento y difusión del patrimonio andaluz, la actualización científica, pedagógica y la investigación.

“Un aspecto muy atractivo de la asociación es el de las publicaciones. Como saben los docentes incluso para optar a una plaza concreta es importante tener un número de publicaciones y a veces es complicado para los profesores publicar estos trabajos así que en Hespérides también editamos gracias a nuestra revista, a la página web y, muy importante, a los anuarios”, destacan los miembros de la junta directiva que han contabilizado que a día de hoy en todas sus actividades “se han expuesto más de 2.000 trabajos” que han sido publicados.

Actividades que, sobre todo, se articulan en torno a su gran Congreso Anual (cada año en una provincia andaluza, que también rota en cada turno en distintas localidades) y, desde 2018, a sus Jornadas Provinciales de Patrimonio.

Dos propuestas que, debido a la situación sanitaria, no se han podido realizar en sus últimas ediciones. Así, la junta tiene “mucha ilusión” en poder celebrar el congreso Vivir y sentir el Patrimonio. El Museo como recurso que tendrá lugar en Málaga en otoño de 2021 y también, anuncian, el I Congreso hispano- luso, organizado con la Asociación de Profesores de Historia de Portugal en octubre de 2022.

Una de las visitas de la asociación Hespérides, siempre muy atenta al patrimonio cultural y natural andaluz. Una de las visitas de la asociación Hespérides, siempre muy atenta al patrimonio cultural y natural andaluz.

Una de las visitas de la asociación Hespérides, siempre muy atenta al patrimonio cultural y natural andaluz.

Con todo, y mientras que no se puedan realizar actividades presenciales, en Hespérides llevan la reinvención en su ADN y ya están creando nuevas actividades telemáticas en las que se tratan temas andaluces de Historia, Geografía, Arte, Patrimonio y Educación, a través de su canal de youtube.

Todo alrededor de unas disciplinas, la Geografía e Historia, que estos docentes que forman parte de Hespérides recuerdan que sirven “para algo fundamental que es formar ciudadanos, ciudadanos que sean conscientes de cómo se ha llegado a la democracia, ciudadanos críticos que no se dejen convencer a golpe de tuit” (...) “El estudio de las ciencias sociales es básico porque para no repetir errores necesitamos conocer el pasado. La Historia, la Geografía, el Arte..., forman parte de la naturaleza humana, más allá de las ciencias, que están muy bien, pero la dimensión humana es conocer para amar, y conocer el pasado es clave para encarar el futuro”, aciertan.

Socios de la Unesco

En sus 40 años de vida la asociación Hespérides ha trabajado con ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejerías de Educación, Cultura, y Turismo, universidades, Instituto Cervantes, entre otras, de todo color político y sino, además de con otras asociaciones y empresas privadas, siempre “con la intención de seguir ahondando en nuestra vocación científica y pedagógica”, explican desde su junta directiva. Un trabajo en red que ahora se ve amplificado con su reciente incorporación, en enero de este mismo año, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a través del Centro Unesco de Andalucía.

Además, Hespérides tiene convenios y acuerdos de colaboración con otras entidades y asociaciones como con la Asociación de Profesores de Historia de Portugal (2017) y con la Asociación Europea Eustory, con sede en la Real Maestranza de Caballería de Ronda (2006), un acuerdo “muy enriquecedor”, juzgan, ya que les posibilita formar parte del jurado de su Concurso de investigación histórica dirigido a los jóvenes desde 4º de la ESO a 2º de Bachiller de toda España e Iberoamérica.

Hespérides también es miembro de la Federación Española de Profesores de Geografía e Historia (2018) y de Euroclio (European Association of History Educators), siendo reconocida su labor con el Premio al Mérito a la Educación en Andalucía 2007, con el Premio Olavidia en 2005.

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