Contenido patrocinado

Una visión especial de la arquitectura

  • José María Vega abre en la avenida de Tío Pepe su nuevo estudio que refleja su forma de ver la arquitectura

  • Es el inventor del prototipo Vegabox, la Cuadra Modular Transportable, que verá la luz en 2020

Presentación del nuevo estudio de arquitectura.

Presentación del nuevo estudio de arquitectura. / D.C.

José María Vega tenía muy claro cómo quería que fuese su nuevo estudio de arquitectura. Dedicó tiempo hasta encontrar el espacio más adecuado para poder trasladar al público su concepto de la profesión, y cuando lo localizó planteó un diseño simple de las instalaciones.

Bajo el nombre de VAUH+Arquitectura, la oficina, que tiene poco del concepto tradicional de la misma, se ubica en el número 4, (local 1-b), de la avenida de Tío Pepe, en Jerez de la Frontera. Hace apenas unos días congregó a cerca de un centenar de amigos y empresarios procedentes de toda España para la puesta de largo de su nuevo estudio.

Nacido hace 42 años en San José del Valle, ha planteado su nuevo estudio, y su propio trabajo, como “una forma de pensar la arquitectura”. La oficina, de 114 metros cuadrados, está planteada con una forma y desarrollo constructivo con una sensibilidad especial. A modo de un showroom, de un escaparate, quien entra en ella entra en el modelo de arquitectura que defiende Vega. Una gran estructura, a modo de cubo, de seis metros sobresale en altura en la gran sala central, como marca de la casa.

Esta búsqueda de la innovación se ve también en la cartera de proyectos que tienen la firma del arquitecto jerezano. Proyectos en Madrid, Jerez, Cádiz, San Roque, Arcos como Bodega El encanto y Andrés Troya, El Puerto, Puerto Real, una fábrica de piel en pleno centro de Ubrique con una capacidad para doscientos trabajadores, una plaza multiusos en Tarancón (Cuenca) y un proyecto, incluso, para la industria naval, con una plataforma auxiliar para la fabricación de grandes calderas con destino a Escocia.

El nuevo sistema Vegabox El nuevo sistema Vegabox

El nuevo sistema Vegabox / D.C.

Viendo este último proyecto no es de extrañar que José María Vega sea el autor de la patente Cuadra Modular Transportable Vegabox, un novedoso medio de transporte para los caballos del que ya tiene la patente y cuyo prototipo estará listo a lo largo del próximo año.

El objetivo de este sistema es evitar el estrés que el transporte por carretera provoca en los caballos. De esta forma se ofrece en un mismo volumen dos elementos fundamentales para los equinos: el transporte y la estancia. El caballo, de esta forma, no se encuentra en un lugar extraño pues el mismo módulo que lo transporta se transforma en cuadra en el lugar de destino.

El proyecto, único en el mundo, se ha diseñado con un sistema sostenible, con máxima eficiencia energética. E incluso su hermetismo lo prepara para el tratamiento de cualquier patología que pudieran sufrir los caballos.