COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Las víctimas mortales en carreteras bajan un 40% en lo que va de año

Cinco personas han fallecido en accidente de tráfico en los meses de verano, frente a las 13 que perdieron la vida en 2010 · El año 2011 acumula 18 muertes en 605 accidentes en la vías de la provincia

Alicia Ruiz / Cádiz

17 de octubre 2011 - 07:11

En la Jefatura Provincial de Tráfico cruzan los dedos para que los tres meses que quedan de año no den al traste con las estadísticas de siniestralidad en carreteras conseguidas hasta el 30 de septiembre. En lo que de año, las víctimas mortales en siniestros de carreteras en la provincia se han reducido en casi un 44%. Eso significa que han perdido la vida casi la mitad de personas que lo hicieron el año pasado, que se une a un 20% menos de heridos graves y un centenar de accidentes menos. Cádiz es la última provincia andaluza en una lista que , a diferencia de las demás, no es positivo encabezar: la de siniestralidad en carreteras. Al menos así lo ha sido este verano.

Aún así no hay que perder de vista que detrás de las estadísticas siempre hay personas y que 2011 acumula hasta el 30 de septiembre 18 personas fallecidas en accidente en vía interurbana y 144 heridas graves. En 2010 por estas fechas habían muerto 27 personas y en 2009 un total de 30. Así que los números hacen pensar en positivo, ya sea por las medidas que se están estableciendo desde la Dirección General de Tráfico o por otros aspectos como la suerte que han hecho reducir las cifras en un destacado porcentaje. Luis Javier Herrero, jefe provincial de Tráfico, insiste en que, por ejemplo, la velocidad es un factor muy decisivo a la hora de que se produzca un accidente y también en sus consecuencias.

Los datos del los meses verano han influido en positivo en este descenso. Entre la segunda quincena de junio y el final de septiembre fallecieron en accidentes de tráfico cinco personas. En 2010 murieron un total de 13, destacando por encima de todo los fallecidos en el mes de septiembre. Nada menos que 6 personas perdieron la vida en ese mes del pasado año, un mes que ha sido duro otros años, como en 2007, con 7 muertos.

Este 2011, septiembre también se puede calificar como el peor mes del verano. Han muerto dos personas y 21 han resultado heridas graves. Dos jornadas de septiembre han sido claves para sus malos datos, su primer día y su día cuarto, con accidentes con cuatro heridos graves una jornada y seis en otra.

Ha sido septiembre y la segunda quincena de junio, a principios de la temporada estival, con otras dos personas fallecidas, los días que han acumulado cuatro víctimas de las cinco del verano. La otra víctima se produjo en julio. En agosto no hubo fallecidos, con lo las cifras bajan a más de la mitad. Y es que Cádiz encabezó la lista de las provincias andaluzas en cuanto a menor siniestralidad en julio y agosto, los meses por excelencia del periodo vacacional. En Sevilla fallecieron hasta 24 personas en sólo esos dos meses. De las operaciones especiales de salida o retorno emprendidas por Tráfico destacó como más la primera de ellas. En los tres días que duró la operación salida de primeros de julio murió una persona y cuatro resultaron heridas graves en la provincia.

Para estos datos que se pueden calificar de satisfactorios, la DGT también ha desarrollado varias campañas especiales de controles. En la de velocidad, por ejemplo, entre el 15 y el 21 de agosto, sólo en Cádiz capital se denunciaron a 95 conductores tras controlar un total de 470 vehículos. En la emprendida la segunda quincena de julio se hicieron en vías interurbanas 4.774 controles de alcoholemia, con positivos en 51 de ellos. En vías urbanas fueron 25 de 802. Estas campañas se hacen en colaboración con los ayuntamientos.

Por otra parte, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo entre hoy lunes y el próximo domingo día 23 un total de 7.300 controles en carreteras secundarias de la provincia de Cádiz. Según informó ayer Tráfico, en toda Andalucía serán 104.200 controles los que se apliquen en vías secundarias de la comunidad autónoma, en el marco de una campaña especial de vigilancia que desarrollará la Dirección General de Tráfico (DGT) en este tipo de vías comarcales, autonómicas y provinciales.

En concreto, según informó la DGT en un comunicado, Sevilla será la provincia en la que se realizarán más controles en las carreteras secundarias, hasta sumar un total de 27.600. Aventajará así a Málaga, con 17.800 controles; Almería, con 16.900; Córdoba, con 12.800; Granada, con 12.300; Cádiz, donde se realizarán 7.300; Jaén, con 6.000 controles, y Huelva, provincia en la que se prevén 3.500 actuaciones de este tipo.

De esta manera, efectivos de la Guardia Civil prestarán "especial atención" al exceso de velocidad y las distracciones al volante, debido a que éstas constituyen las principales infracciones concurrentes de los accidentes que tienen lugar en las carreteras secundarias, caracterizadas principalmente por desplazamientos de corto recorrido.

Además, los agentes controlarán los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y sistemas de retención, el uso del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción entre los conductores y, en general, cualquier incumplimiento de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último