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Mercado del automóvil

Las ventas de coches bajan un 15% en septiembre respecto a ese mes de 2017

  • El acumulado del año refleja en la provincia un aumento de un 10% en las matriculaciones

Las matriculaciones de vehículos en la provincia de Cádiz descendieron un 15,38% el pasado septiembre en el segmento de los clientes particulares, el que verdaderamente refleja la demanda en el mercado del automóvil, respecto a ese mismo mes de 2017. La provincia anotó en ese canal 1.210 matriculaciones, según los datos estadísticos facilitados por la asociación de fabricantes de automóviles Anfac.No obstante, el acumulado a lo largo de este año, también en el canal de particulares, supone un incremento de un 10,14% en relación con los primeros nueve meses de 2017. En la provincia han sido matriculados desde el pasado enero 14.336 vehículos, de acuerdo con los datos de Anfac, la asociación de concesionarios Faconauto y la asociación de vendedores de automóviles Ganvam.En todas las provincias andaluzas han bajado las matriculaciones de vehículos en septiembre respecto a ese mismo mes del año pasado y, de mayor a menor descenso, Cádiz ocupa la sexta posición, con el mencionado 15,38%. Por delante tiene a Granada, con un 17,51%, a Córdoba, con un 19,14%, y Almería, con un 22,45% de bajada. En la segunda posición se encuentra Huelva, con un 23,9%; y la provincia con un mayor descenso de matriculaciones es Jaén, con un 27,70%. Han anotado un menor descenso de matriculaciones que Cádiz dos provincias: Sevilla (14,72%) y Málaga (13,86%).Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, considera que aunque a las ventas en el mes de septiembre les ha afectado el hecho de contar con un día laborable menos, el principal impacto en la caída de las matriculaciones proviene del adelantamiento de las compras que se registró en los meses estivales por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP el pasado 1 de septiembre.“Como ya advertimos”, señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, “las matriculaciones de vehículos podrían caer en el último tramo del año, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo protocolo de emisiones, el WLTP”. Morales explica que durante julio y agosto se adelantaron muchas ventas porque los clientes se aprovecharon de los fuertes descuentos que hicieron concesionarios y marcas. “De ahí”, dice, “que las matriculaciones hayan caído con fuerza en septiembre. Además, el mes pasado, los kilómetros 0, que el sector generó sobre todo en agosto y que se contabilizan ya como vehículos usados, han sido un reclamo para los compradores, lo que ha impactado también sobre las matriculaciones”.El director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, anota que “en el caso de los turismos, estamos viviendo ahora la resaca de la fiesta del WLTP”. En agosto, que tradicionalmente es un mes plano, explica, las ventas se dispararon como consecuencia del generoso esfuerzo promocional que tuvo que hacer la distribución para dar salida al stock encuadrado en el sistema de medición de emisiones anterior y esto ahora pasa factura al mercado, que no puede mantener el mismo ritmo.“En cualquier caso”, dice Domingo, “estamos ante una circunstancia coyuntural que no tiene por qué afectar a las previsiones de cierre. Eso sí, la incertidumbre que se está creando en torno al diésel y que está lanzando un mensaje equivocado al comprador sobre esta tecnología le hace un flaco favor al mercado porque distorsiona la demanda. Cualquier crisis de confianza, sea del tipo que sea, es un enemigo a batir”.

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