La última asamblea de propietarios de Roche acaba en el cuartelillo

Un largo escrutinio desembocó en una trifulca entre los dos bandos enfrentados y varias denuncias ante la Guardia Civil

Las denuncias se presentaron en la Guardia Civil de Chiclana.
Las denuncias se presentaron en la Guardia Civil de Chiclana.
F.s.zambrano / Cádiz

28 de agosto 2012 - 05:01

La última asamblea de la comunidad de propietarios de Roche, en Conil, celebrada el pasado sábado, acabó en el cuartelillo de la Guardia Civil de Chiclana, donde en la madrugada del pasado domingo se presentaron al menos tres denuncias por agresiones y amenazas. El largo escrutinio, que se prolongó hasta la medianoche, acabó en una trifulca entre los dos bandos enfrentados que necesitó incluso de la presencia de efectivos de la Guardia Civil.

En esa asamblea se elegía al nuevo presidente de la comunidad de propietarios y al cargo concurrían dos candidaturas: la del presidente que se presentaba a la reelección, José Ramón Marina, y la de Antonio Muñoz, ex delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vejer y quien fuera candidato del PSOE a la Alcaldía de la localidad vejeriega en las elecciones municipales de mayo de 2011.

Tras una tensa y larga campaña electoral, en la que ambos bandos se habían cruzado duras acusaciones, se llegó a la asamblea del sábado. Como la asistencia a las urnas -y los polémicos votos delegados denunciados por la oposición- desbordó todas las previsiones, el escrutinio se prolongó hasta la medianoche en medio de una tensión poco habitual en asambleas de esta índole.

Fue al término del mismo, una vez que se hizo oficial la victoria de Marina, cuando se produjeron los hechos que acabaron con varios propietarios en el cuartel de la Guardia Civil de Chiclana.

Este periódico pudo confirmar ayer que al menos fueron formalizadas tres denuncias por agresiones y amenazas contra Francisco Ruiz Brenes, más conocido como Súperpaco, ex futbolista y actual dueño del restaurante El Timón de Roche. En las denuncias se asegura que Súperpaco, que apoyaba a Antonio Muñoz, irrumpió a gritos al final de la asamblea, insultando a los simpatizantes de la candidatura ganadora, amenazando a una señora con minusvalía física e incluso agrediendo a un vecino con un puñetazo en el costado del que, no obstante, no precisó asistencia médica, como refleja la propia denuncia.

En declaraciones a este periódico Ruiz Brenes negó ayer todos los hechos, dijo que en ese tramo final de la asamblea "sólo hubo voces por encima de lo normal" y se amparó en el hecho de que los agentes de la Guardia Civil personados en el lugar "ni siquiera levantaron un atestado de los hechos".

Toda esta tensión viene dada por un escrutinio en el que se registraron cerca de 900 votos -casi el doble de lo que era habitual en asambleas precedentes, aunque medio centenar fueron declarados nulos - y sobre todo tras unas semanas previas en las que las acusaciones entre ambos bandos han estado a la orden del día. Así, desde la candidatura derrotada se acusa a la otra de repartir panfletos injuriosos tanto contra Antonio Muñoz como contra Ruiz Brenes, entre otros, mientras que desde la candidatura que terminó siendo triunfadora se acusa igualmente al bando rival de repartir propaganda por toda la comunidad de Roche contra el presidente reelegido y su trayectoria profesional.

Igualmente, en el trasfondo de este litigio está la demanda que la comunidad, presidida por Marina, ha puesto a la promotora de Roche por la propiedad de las zonas comunes, a las que alegan tener derecho por los estatutos de la comunidad y los contratos de compraventa de las parcelas. La promotora pretende vender parte de los terrenos para hacer unos apartamentos y ceder las zonas comunes al Ayuntamiento, a cambio de un justiprecio. La candidatura de Antonio Muñoz proponía retirar la demanda y llegar a un acuerdo.

stats