Provincia de Cádiz

Los trenes de Cercanías de Cádiz, los más puntuales de Europa

Tren de Cercanías en la estación de Cádiz.

Tren de Cercanías en la estación de Cádiz. / Julio González

Cada día circulan más de medio centenar de trenes que, en días puntas, unen Cádiz con Jerez de la Frontera, con paradas en San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Es un recorrido corto, de unos 40 kilómetros, que se cubre en menos de una hora y que para Renfe resulta ser uno de los más rentables en toda su red de Cercanías, con más de dos millones de pasajeros.

De esta forma, el tren se convierte en un referente para la mejora de la movilidad urbana en la Bahía, y en una apuesta frente al uso del automóvil. Queda, en todo caso, mucho por recorrer pues la red ferroviaria de la zona tiene capacidad para ampliar el número de servicios. No tanto para rebajar el tiempo de paso pues el Cercanías para también en numerosos apeaderos intermedios, lo que ralentiza su viaje.

Junto a todo ello, es esencial la puntualidad en el servicio. Y según los datos que aporta Renfe, los Cercanías del núcleo de Cádiz cumplen casi al cien por cien los horarios impuestos.

Un cumplimiento que no solo sitúa a este servicio entre los más eficientes del país, sino que marca excelentes datos si lo comparamos con los cercanías de otros estados europeos.

Así, en el acumulado de 2022, el núcleo gaditano alcanzó un porcentaje de puntualidad del 97,65%. Es decir, que la casi totalidad de las unidades cumplieron los horarios. 

Esta cifra solo la mejora, con datos de noviembre del pasado año, los trenes de cercanías de Dinamarca, con un grado de puntualidad del 98,90. Pero está por encima de estados referentes en el continente como Alemania (97,50), Suecia (95,70), Francia (94) o el Reino Unido, que mantiene unos datos muy bajos, con una puntualidad del 89,4%.

Renfe cerró el pasado año con más de dos millones de viajeros en el núcleo de Cádiz (2.076.600), cifra que indica que durante el último ejercicio se ha recuperado un 26% más de la demanda registrada en 2020, año que se vio drásticamente afectado por los efectos de la pandemia y las limitaciones de movilidad derivadas de la alerta sanitaria.

De las 15 estaciones que conforman el núcleo de Cercanías de Cádiz, las que registran mayor volumen de usuarios son Jerez, con los más de 474.000 clientes que subieron al tren en esta estación el pasado año, San Fernando Centro, con cerca de 254.000 viajeros, Cádiz (249.300 viajeros) y El Puerto de Santa María (221.550 clientes de Cercanías).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios