Provincia de Cádiz

La red ferroviaria en Cádiz aún tiene hueco para que funcionen más trenes

Un Alvia 130 accediendo a la terminal de Cádiz.

Un Alvia 130 accediendo a la terminal de Cádiz. / Julio González

Cada jornada 68 trenes circulan, en ambos sentidos, por la red ferroviaria que da servicio a la Bahía de Cádiz y Jerez. Son 19 Cercanías por sentido, 11 Media Distancia que conectan con Sevilla y 4 trenes de Larga Distancia: el Torre del Oro con destino a Barcelona y los 3 escasos viajes que se hacen hasta Madrid y vuelta.

Hasta ahora Renfe no ha recuperado todos los tráficos que tenía antes de la pandemia. Aunque sí ha avanzado en toda la red de Cercanías y Media Distancia, sigue sin reponer los trayectos con Madrid, a pesar de la alta demanda que hay para este servicio y la alta rentabilidad que la empresa obtiene. En 2019 se realizaban hasta 5 trayectos diarios e incluso en temporada de verano se llegaba a poner un sexto en uso.Esta situación contrasta con la mayor rapidez que se ha dado la compañía en poner en uso todas las líneas en su día suprimidas en Sevilla, Málaga y Huelva, entre otros.

Salvando la distancia, en una semana Renfe refuerza la conexión entre Madrid y Barcelona con 50 trenes sólo en esta línea de alta velocidad

Estos 68 trenes contrastan con otras áreas ferroviarias donde el uso de la red férrea es sustancialmente mayor. Así, hay zonas con doble vía como en Cádiz, en los que se alcanzan los 200 trenes en ambos sentidos por jornada. Así, extrapolando estas cifras, el viario gaditano está a poco más de un 30% de su máxima ocupación.

Todo ello significa que Renfe, si quisiera, podría no solo recuperar todos los trenes que fueron eliminados debido a la pandemia sino ampliar el servicio y, con ello, atender a la importante demanda que existe muy por encima de la oferta actual, incluyendo los trenes de mercancías y el futuro tranvía metropolitano que va a ponerse en marcha el próximo mes de julio y que utilizará el tramo férreo entre La Ardila y Cádiz capital.

Ahora Renfe pretende reforzar la Media Distancia entre Cádiz y Sevilla. Lo que en primer momento puede parecer una buena noticia, para expertos en la red ferroviaria en España no lo es tanto por cuanto no se acompaña del obligado refuerzo con la capital.

Más aún, todo parece indicar que hay un evidente interés por reforzar Sevilla como punto de salida y llegada de los trenes con destino Madrid.

Por si fuera poco, de los escasos tres trenes que realizan la conexión entre las estaciones de Plaza de Sevilla y Puerta de Atocha, dos de ellos tienen parada en Sevilla e incluso uno para hasta en Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, con lo que ello supone de ralentización de todo el trayecto. Antes, la mitad del servicio no paraba en Santa Justa lo que reducía a 4 horas el viaje entre Cádiz y Madrid.

Estos trenes que paran en Sevilla tienen a la venta billetes de salida o llegada a esta ciudad. Teniendo en cuenta que la alta velocidad ya va muy cargada de pasajeros, al final son numerosos los que utilizan los Alvia en lugar de los AVE, restando plazas al usuario procedente de la Bahía de Cádiz o Jerez de la Frontera.Esta situación de escasa oferta para tanta demanda está provocando, como ya ha informado este diario, un elevado coste en los billetes, especialmente en las fechas más festivas del calendario, además de la dificultad por acceder a una plaza en los fines de semana.

Hay que tener en cuenta que entre Cádiz y Sevilla hay una decena de paradas intermedias con cuatro vías, aunque ello provoca que el viaje en Media Distancia acabe siendo casi interminable, tampoco supone un problema a la hora de aumentar el paso de trenes puesto que hay vías suficientes para facilitar el adelantamiento a los paran en ellas.

A pesar de estos problemas apenas hay una respuesta de los representantes políticos de la ciudadanía reclamando una mejora del transporte público ferroviario. O al menos, un trato similar al que tienen otras provincia.

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