Provincia de Cádiz

La falta de trenes colapsa la oferta de plazas entre Cádiz y Madrid los fines de semana

  • La situación se agrava tras una Semana Santa con problemas para encontrar billetes

  • Renfe saca ya a la venta billetes para el verano sin aumentar el número de trayectos con la capital

Estación férrea de Cádiz.

Estación férrea de Cádiz. / Jesús Marín

Los problemas de conexión ferroviaria entre Cádiz y Madrid persisten a pesar de las últimas quejas de usuarios, sobre todo tras los constantes retrasos que cada día sufre el Tren Torre del Oro, con destino a Barcelona.

Los viejos trenes Alvia, pendientes de una profunda modernización y que realizan la ruta entre Cádiz y la capital, mantienen el número de viajes a tres diarios, cuando antes de la pandemia y en determinadas épocas del año alcanzaban hasta seis viajes por sentidos. 

Esta escasa oferta de unidades, que incluso no llegan a reforzase con más vagones, no es suficiente para atender la demanda que hay en este recorrido, uno de los que más beneficios han generado a Renfe en los últimos años, y más desde el espectacular crecimiento turístico de Cádiz y su provincia.

Hoy se mantienen tres viajes que parten de Cádiz a las 06:40, 12:20 y 18:10 horas. Junto a ello, hay otras seis rutas de media distancia que conectan con los AVE de Sevilla a Madrid, en lo que se denomina billete combinada y que apenas aumenta el tiempo de viaje respecto a los Alvia, que superan las 4 horas de trayecto.

Esta limitación de rutas y el aumento del uso del ferrocarril tras los dos años de la pandemia de coronavirus y el retorno a los viajes turísticos y de negocios, está provocando que en determinados días de la semana sea ya casi imposible adquirir un billete para cubrir la ruta entre las dos capitales, incrementando además el coste de los billetes.

Así, los fines de semana que quedan de este mes y los de mayo ya tienen casi puesto el cartel de completo para este trayecto, lo que no ha tenido respuesta por parte de Renfe ampliando las líneas. Por si fuera poco, el problema se agrava en Sevilla porque los AVE acostumbran a ir ya llenos, lo que dificulta conseguir billetes combinados desde Cádiz con los Media Distancia, además la Alta Velocidad ha reducido a 11 los trenes diarios por sentido, uno menos que antes de la pandemia.  Los muy escasos billetes disponibles para los viernes en la relación Madrid-Cádiz tienen los precios disparados por encima de los 100 euros, que en Semana Santa superaron los 135 euros. En algunas semanas la ocupación completa de los trenes se extiende a las últimas relaciones de los jueves. 

A todo ello se le une el inicio de la temporada de ferias de la primavera, comenzando con la de Sevilla, que ya por si sola colapsa la oferta de plazas tanto con Madrid como con la Bahía de Cádiz.

Renfe, que no ha respondido a los requerimientos de este diario ante la falta de nuevos servicios en la red ferroviaria gaditana, ya ha puesto a la venta los billetes de Alvia para la temporada de verano. Por el momento mantiene únicamente las tres relaciones por sentidos. Cabe recordar que en 2017 la empresa pública llegó a ofertas hasta seis relaciones diarias entre los meses de julio y septiembre de ese año, con horarios de 8,15, 10,50, 13,30, 15,05, 17,28 y 18,50, con muy buena aceptación del público.

Por otra parte, el tren Torre del Oro de Cádiz a Barcelona ha cerrado una Semana Santa cargada de retrasos. A los récord de tres horas y media de demora en el inicio se le han unido retrasos todas las jornadas entre media hora y dos horas.

El problema del estrangulamiento de las comunicaciones por tren en la provincia de Cádiz afecta no solo a la zona de la Bahía sino también a Algeciras, que no ha recuperado aún la segunda frecuencia del Intercity directo con Madrid y el único que hay está lleno casi todos los dias.

Esta grave situación en las comunicacicones ferroviarias no está siendo respondida por buena parte de las instituciones políticas, que raramente reclaman a Renfe para que se restablezcan los trenes que hubo en 2019 es notable. En cambio, en Granada han conseguido recuperarlas por la presión de sus autoridades.

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