El tranvía de Cádiz se extiende con un proyecto que abarca a parte de la ciudad
Más allá de una conexión con las localidades de la Bahía el debate en la capital se centra en una red urbana
El debate del tranvía en Cádiz tiene una doble lectura. Por una parte está la segunda línea de la red que pretende implantar la Junta de Andalucía, que en este caso uniría la capital con Jerez de la Frontera a través de Puerto Real. Por otra, el propio desarrollo del tranvía como medio de transporte urbano circunscrito al casco antiguo.
En el primero de los casos, los recortes que en materia de inversión está sufriendo la Junta han paralizado esta actuación. La Consejería de Fomento reconoce a este diario que no tiene perspectiva de sacar adelante esta operación. Hace unos años una primera aproximación elevaba a 60 millones de euros el coste de esta operación. El tranvía debía cruzar el segundo puente a través de una plataforma que ya se está construyendo pero que, provisionalmente, se utilizará únicamente para el autobús interurbano. En suelo puertorrealeño se levantaría un trazado específico para el tranvía hasta llegar a su estación. De allí a Jerez, el tranvía iría por la red de Renfe, como pasará en el tramo entre La Isla y la capital.
La línea tendría su estación término en Cádiz en la ampliada avenida de Astilleros. Aunque todo está en el aire, el Ayuntamiento ya ha reservado hueco para el tranvía de la Junta en la remodelación prevista para la rotonda de El Corte Inglés, que será la conexión del segundo puente con la ciudad. En su momento, la Junta planteó que este tranvía terminase su recorrido en la plaza de España, al considerarlo un espacio más céntrico, cruzando para ello suelo portuario.
El 'segundo' tranvía es el que recorrería el casco antiguo como un medio de transporte urbano puro y duro.
Aquí se ha abierto un intenso debate en el que han participado el Ayuntamiento, la propia Junta y colectivos ciudadanos que defienden la viabilidad de este medio de transporte.
En febrero de 2011, el gobierno municipal del Partido Popular se comprometió a desarrollar este transporte a lo largo de los siguientes cuatro años, por lo que el visto bueno debería de estar planteado antes de las próximas elecciones municipales, a celebrar en mayo de 2015. Inicialmente el modelo del mismo deberá está pintado sobre el papel a finales de este mismo año cuando se dé a conocer el Plan Municipal de Movilidad (que también reflejará la red del carril bici, la reforma de la red de autobuses o la peatonalización de nuevas calles y plazas).
En todo caso, el Ayuntamiento siempre ha tenido muy claro que de poner un tranvía en Cádiz será un modelo puramente urbano y no el tren-tranvía que promueve la Junta de Andalucía. Advierte que la estrechez de las calles gaditanas dificultad este segundo modelo, a la vez que hay que mantener el derecho al uso del transporte privado, compatible que con tren urbano. En su plan inicial, aún no cerrado, esta línea circunvalaría todo el casco antiguo a través de una única línea, manteniendo los carriles para el vehículo privado, el autobús urbano y, también, para la bicicleta. El temor, en todo caso, es que no exista un número de usuarios lo suficientemente amplio para mantener este servicio, a la vez que habría que decidir si la gestión del mismo es pública o, por contra, para a manos de una empresa privada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas