Los trabajos para arreglar el puente de la CA-32 aún no tienen fecha prevista
Aún no está claro si el coste de la obra lo asumirá Aumar, concesionaria de la AP-4, o Fomento
Aún no hay fecha para el arreglo del puente de la CA-32 que cruza la Autopista AP-4 a la altura de Puerto Real. La infraestructura quedó dañada a principios del pasado septiembre después de ser golpeada por un camión que circulaba indebidamente, con la pluma sin recoger.
El camión rodaba por la autopista AP-4, cuya concesión administrativa ostenta Autopistas Aumar, S.A. Sin embargo, los daños se produjeron en la CA-32 (antigua N-IV) perteneciente a la Red de Carreteras del Estado, del Ministerio de Fomento.
Por lo tanto, ahora se negocia quién debe de hacerse cargo del coste de la reparación. Desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz confirman que "se está trabajando en ese asunto" y que "aún no hay fecha establecida para iniciar las obras de reparación, pero se espera que sea dentro de poco".
El accidente causó daños graves en tres vigas del puente y tras hacer un estudio estructural se comprobó que es necesario sustituir una de ellas de forma completa y reparar "in situ", con fibra de carbono, las otras dos.
Debido a que actualmente no es posible garantizar la resistencia de la estructura se tomaron las primeras medidas de seguridad que consistieron en evitar que el tráfico rodado pase por la zona del puente afectada, donde se ha restringido el tráfico. Así, se mantiene un solo carril de entrada y otro de salida de Puerto Real en dirección al Puerto de Santa María.
También se ha tenido que cortar el ramal de salida de la AP-4 hacia Puerto Real para todos los vehículos que vienen de Jerez o Sevilla, que tienen como alternativa una salida anterior en la zona norte de la ciudad, y una posterior en la barriada Río San Pedro.
Hace tres años ocurrió un hecho similar en la misma vía. En junio de 2012, un camión con exceso de gálibo chocaba contra el puente sobre la autopista A-4, que conecta con la carretera del Portal (CA-3113-P). Los daños en la estructura hicieron que se limitase el peso máximo de los vehículos que podían circular por él a 1,5 toneladas. De este modo, sólo se permitía el paso de turismos y se tuvo que suspender el paso de autobuses escolares.
Los trabajos no se iniciaron hasta un año mas tarde. En ese caso, el puente dañado pertenecía a la Diputación Provincial de Cádiz y fue la propia Aumar, a través de Abertis, quien se hizo cargo de la reparación (probablemente más costosa que la que ahora se hace necesaria) ya que el accidente del camión se produjo en la autopista de la que es concesionaria. Por lo tanto, se espera que el problema actual se resuelva del mismo modo.
No hay comentarios