Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Trabajadores de Navantia celebran que el nuevo contrato con la Armada traerá "riqueza" a la Bahía de Cádiz

Talleres de Navantia San Fernando.

Talleres de Navantia San Fernando. / G.J.

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, ha considerado "positivo" el anuncio hecho este pasado martes sobre construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada, que generará carga de trabajo durante cuatro años y sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos, trayendo "riqueza social y económica" a la bahía gaditana.

En esa misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, quien ha manifestado que "la importancia" que tiene en la generación de horas de trabajo y de empleo los distintos contratos que la empresa naval desarrolla en la Bahía y a los que se suma ahora la construcción de estos dos buques hidrográficos.

En declaraciones a Europa Press, Peralta ha recibido con "alegría y muchas ganas" este anuncio y los empleos que generará, los cuales "se van a dejar notar en la factoría, sobre todo en la ciudad de San Fernando y en la Bahía de Cádiz". "Creo que van a crear riqueza social y económica, que es lo que pretendemos en esta Bahía de Cádiz, tan castigadas por el desempleo", ha aseverado.

El presidente del comité de empresa isleño espera que este contrato del Gobierno de España con Navantia, cifrado en 158,6 millones de euros, sea "un punto de partida" para la renovación de la flota que planea la Armada. Unos buques que tienen "cierta urgencia" para la Armada, ya que los actuales "están bastante obsoletos" a pesar de las reparaciones a las que se han sometido, por lo que son "de prioritaria necesidad" para el Gobierno.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando ha subrayado "la buena noticia" que supone este nuevo contrato, que es "un claro compromiso" del Gobierno de España con los astilleros gaditanos al contratar la construcción de estos buques a Navantia.

Cavada ha reconocido la "importante" labor comercial que desarrolla la compañía naval, enumerando la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí, a las que se suman el nuevo contrato para desarrollar otras cinco, el patrullero para Marruecos y estos dos buques hidrográficos, que generarán juntos "mas de 8.300 empleos en el sector naval", ha enumerado.

"Una importantísima inversión que viene a nuestros astilleros, pero sobre todo a la importancia que tiene en la generación de horas de trabajo y de empleo", ha aseverado la alcaldesa, para defender que es "algo fundamental para el desarrollo y el futuro de esta Bahía de Cádiz y de nuestra ciudad".

Las embarcaciones sustituirán al hidrográfico Antares, construido en la década de los 70 y único aún en servicio de los cuatro de la clase Castor. Con los nuevos BHC se dará un paso importante en la renovación de la flotilla hidrográfica, avanzando además en la transición verde, ya que los nuevos buques podrán operar con biocombustibles.

El Ministerio de Defensa ha trabajado con Navantia para elaborar un diseño conceptual conforme a los requisitos necesarios para el cumplimiento de las misiones del buque. Serán buques de 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas. Con una dotación reducida de 30 personas, por su alto grado de automatización, tendrán una autonomía de 3.000 millas para mantenerse operando en aguas poco profundas durante 15 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios