Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Toque de queda en las playas de Cádiz: cerradas entre las 21.30 y las 7.00 horas

Una mujer espera para entrar en la playa de Santa María del Mar.

Una mujer espera para entrar en la playa de Santa María del Mar. / Julio González

El verano del coronavirus comienza su ocaso con la llegada de septiembre. Y se podría pensar que lo peor, en cuanto a afluencia de visitantes a una provincia tan ligada al turismo como la de Cádiz, ha pasado ya. Pero la explosión de casos de Covid-19 en Andalucía, con cifras récord desde el inicio de la pandemia, ha impulsado al Gobierno andaluz a tomar nuevas medidas para intentar contener el avance del virus

Así, la Junta de Andalucía ha determinado un toque de queda para las playas de la comunidad, que permanecerán cerradas desde las 21.30 horas y hasta las 7.00 de la mañana. El Gobierno andaluz pretende entre otras cosas combatir las fiestas ilegales que están proliferando en playas como las de Valdevaqueros o El Palmar, con más de cien personas reunidas y sin cumplir las medidas sanitarias establecidas por las autoridades. 

La limitación horaria en el litoral andaluz exceptúa la pesca y otras actividades de carácter individual, así como los servicios de restauración instalados en las mismas. 

Sin barra libre en las bodas

Otra llamativa medida afecta a la celebración de bodas y similares, con limitación de aforo a 150 personas al aire libre y cien en espacios cerrados, con la 1.00 horas como horario máximo. Además, la orden aprobada este martes por el Consejo de Gobierno prohíbe la celebración de la tradicional barra libre, ya que los asistentes deben permanecer sentados y con un máximo de diez comensales por mesa. 

El Ejecutivo también fija que los eventos en espacios cerrados que congreguen a más de 200 personas o al aire libre para más de 300 personas (cine, festivales o eventos deportivos, por ejemplo), necesitarán autorización de la autoridad sanitaria para realizarse, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos, pero sin superar el 75 % del aforo y manteniendo la distancia interpersonal establecida, el uso de mascarilla y la estricta higiene de manos. Estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas y la ocupación máxima será de diez personas por mesa.

En cuanto a las residencias, se acuerda la suspensión de visitas en centros residenciales donde exista, al menos, un caso confirmado de coronavirus o más de tres casos en sospecha, ha informado el consejero de Salud, Jesús Aguirre. La suspensión se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso y, en el resto de situaciones, las visitas de familias estarán permitidas si la situación epidemiológica no indica restricción alguna y se realizarán garantizando por parte del centro el escalonamiento en el día.

Además, si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 50 por 100.000 habitantes, se determinará la suspensión de visitas.

También se suspenderán las salidas para paseos y vacaciones (inferiores a 10 días) de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado o más de tres casos en sospecha, hasta conocer resultados de las pruebas.

En el caso de los ingresos y regresos a los centros, éstos se producirán siempre que no se registren casos positivos en los últimos 14 días y se realizarán PCR en las 72 horas previas.

Se establece que cada centro residencial deberá implementar un plan de humanización "para paliar los efectos negativos que el aislamiento puede generar en la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas institucionalizadas".

La Junta mantiene la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales de carácter asimilado siempre que no exista ningún caso confirmado o la situación epidemiológica indique restricción.

En cuanto a las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, se permiten cuando se lleven a cabo al aire libre con un aforo máximo del 75 % o 150 participantes, o en interior con la mitad de aforo hasta cien personas.

Las actividades de animación o clases grupales en alojamientos turísticos tendrán un aforo máximo de 15 personas, las de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar en grupos de hasta 30 personas y en aquellas actividades con guía turístico no se superarán los 20 participantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios