La crisis del aeropuerto El Gobierno reacciona ante la situación del sector

La terminal de Jerez se beneficia de la bajada de tasas en 31 aeropuertos

  • Fomento anuncia la reducción de las tarifas aeroportuarias en las instalaciones más pequeñas del país para atraer tráfico y rentabilizar inversiones · En contraposición, subirán los costes operativos en 10 aeropuertos

El Ministerio de Fomento anunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado -a debate estos días- contemplan una reducción de las tasas aeroportuarias de la terminal de Jerez como una medida para atraer más compañías al aeropuerto. La medida forma parte de una estrategia que afecta a toda la red de Aena -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea- con el objetivo de incrementar el nivel de rentabilización de las inversiones efectuadas: se incrementarán las tasas en diez terminales, entre las que se incluyen Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y se reducirán en las 31 más pequeñas, medida que beneficia al aeropuerto gaditano.

El presidente de la Comisión, Salvador de la Encina, y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, aplaudieron en un comunicado la decisión de "bajar tasas para recuperar tráfico".

Los diputados socialistas especificaron que Aena ha propuesto en los presupuestos que las tarifas aeroportuarias estén acorde con la realidad de cada aeropuerto y sus prestaciones, y que sirvan además como regulador para la atracción de vuelos en momentos, como los actuales, en los que nos enfrentamos con una notable bajada de pasajeros y operaciones.

Tanto De la Encina como Sánchez quisieron dejar claro que, aunque las políticas de promoción turística no son competencia del Ministerio de Fomento, "esta bajada de tasas va a convertir a Jerez en un aeropuerto más competitivo y rentable". "Va a permitir que operen más compañías y que a los pasajeros les suponga un menor coste del precio de su billete. La medida es efectiva y valiente y va a beneficiar de una forma directa al sector turístico", enfatizaron los diputados gaditanos.

La bajada y flexibilización de tarifas en función de las condiciones de cada terminal han sido medidas reclamadas por el sector turístico durante los tres últimos años. En este periodo, el aeropuerto de Jerez ha sufrido una fuga de aerolíneas y una crisis de tráfico sin precedentes que le han situado en una posición más delicada que la que atraviesan el resto de instalaciones del país.

Jerez cerró el ejercicio de 2009 con poco más de un millón de usuarios. La cifra es similar a la de 2004 y representa una caída del 37% sobre 2007, cuando la terminal alcanzó los 1,6 millones de usuarios. La situación actual del aeropuerto se resume en su programación de vuelos para el invierno: sólo hay enlaces directos y diarios a Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca (también hay dos vuelos directos a Viena pero son semanales y no están operativos durante toda la campaña).

Ayer, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró en la Comisión de Transportes del Congreso que el objetivo de Fomento es que el aeropuerto de Jerez tenga un tráfico anual de dos millones de pasajeros en 2012 y que este número se duplique en la próxima década. La apuesta es confusa: la terminal tendrá en 2012 capacidad para gestionar dos millones de pasajeros anuales, pero eso no implica que las aerolíneas estén dispuestas a sacar el máximo provecho de esta capacidad. La proyección para este 2010 es cerrar el ejercicio en Jerez en torno al millón de pasajeros. Un crecimiento del trafíco del 100% del tráfico en dos años, en un contexto de crisis, resulta utópico.

Gutiérrez respondía en la Comisión de Tranportes a una pregunta del diputado del Partido Popular Aurelio Romero sobre la ejecución de las obras que se contemplan en el Plan Director del aeropuerto gaditano. En su intervención, el diputado popular reclamó al Gobierno que se tomen medidas urgentes para reactivar estas instalaciones, entre ellas, la reducción de las tasas aéreas y una política turística diferente, para "evitar que el aeropuerto se muera". Ramos también exigió que se concluyan las obras previstas en el plan director del aeropuerto que, a su juicio, son "totalmente necesarias" para posibilitar un aumento del tráfico aéreo.

La secretaria de Estado de Transportes respondió que la prioridad es recuperar el tráfico aéreo y que precisamente por ello se han reducido las tasas aéreas. En cuanto a las obras que se contemplan en el plan director del aeropuerto de Jerez, la secretaria de Estado de Transportes ha subrayado que el Gobierno central está empeñado en acometerlas cuando los condicionantes lo permitan. La inauguración de la ampliación del edificio de la terminal de pasajeros en la zona de salidas está prevista antes de que finalice el año. En cuanto a la ampliación de la pista, Gutiérrez señaló que Fomento contempla su desarrollo a partir de 2012.

De la Encina y Sánchez valoraron los anuncios: "Se está haciendo un gran esfuerzo por invertir en el Aeropuerto de Jerez, donde se están llevando a cabo inversiones que tienen un montante total de cien millones de euros en seis años, que multiplica por siete la inversión realizada en la dos legislatura del PP. A partir de 2012 se continuará con otras obras que sigan desarrollando el potencial que puede tener este aeropuerto", recalcaron los socialistas.

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